Será en lo que resta junio o en julio cuando podrían estar listas las reglas secundarias que guiarán a la reforma Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).
“Nos faltan nada más dos propuestas de una autoridad, con ello finalizaríamos y habría un consenso completo que eso es lo que queremos”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.
Destacó que “están a dentro del tiempo estipulado por la Ley para publicar las reglas secundarias, que son los detalles o “reglas de juego” contenidos en cada uno de los cambios propuestos en la reforma recientemente aprobada a la legislación bursátil.
La Ley da un plazo y en uno de los transitorios se estableció un plazo de nueve meses para que la Comisión pudiera expedir las disposiciones secundarias”, comentó durante su presentación en el 13 Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Previamente, representantes del gremio bursátil explicaron que el plazo total para publicar la regulación secundaria de la reforma a la LMV es de aproximadamente 12 meses desde la publicación de los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre pasado.
El presidente de la CNBV subrayó que la colaboración y el consenso entre todos los actores del sector bursátil es crucial, ya que sin consenso, las reglas no se cumplen.
El objetivo de reforma a la LMV y Fondos de Inversión es impulsar el desarrollo y crecimiento del mercado bursátil, crear incentivos para que empresas pequeñas y medianas tengan acceso al financiamiento bursátil mediante las emisiones simplificadas de valores.
Este esquema u oferta simplificada flexibiliza los requisitos para que una empresa que quiera hacer una emisión, de deuda o capital en las Bolsas de valores de México, lo hagan en menos tiempo, con trámites más sencillos y menos costosos a los actuales.
ambién se creó la figuras de fondos de cobertura para incentivar la demanda por las emisiones simplificadas o de los nuevos emisores del mercado.
Durante su discurso, el regulador del mercado financiero reconoció que el mercado bursátil mexicano es pequeño.
Mostró preocupación de que algunas empresas están deslistando sus acciones del mercado de valores, otras prefieren hacer una oferta pública inicial en Bolsas fuera de México, además, de la sequía de ofertas públicas iniciales.
No se ha presentado en el mercado de valores el dinamismo esperado de empresas listadas con ofertas públicas y, algunas empresas, incluso, han preferido listarse en mercados internacionales”, expuso.
Por ello, también hizo un llamado urgente para que se expidan las reglas secundarias a la LMV, ya que esta sería una alternativa para que el mercado crezca y para que las empresas pequeñas y medianas tengan una fuente alternativa de financiamiento.
No obstante, dijo que también hay retos para aumentar el número de inversionistas. “No debemos olvidar que el mercado requiere de un número nutrido de nuevos inversionistas”, sostuvo.
De la Fuente indicó que con las nuevas disposiciones de la Ley, las casas de Bolsa tendrán la obligación de revisar que las empresas cumplan con todas estas disposiciones, antes proceder con el registro simplificado de las emisiones.
Mientras que las Bolsas de valores revisarán que se cumplan con la documentación y requisitos de listados y finalmente la CNBV hará el registro simplificado de las ofertas públicas de deuda o capital.