Las reacciones de AMLO y Sheinbaum a narrativa de Trump contra migración y política antinarcotráfico


Síguenos y comparte nuestras noticias

Durante las últimas semanas, el candidato presidencial estadounidense arreció su discurso contra la migración; AMLO dice que le están mal informando al republicano y Sheinbaum dice no estar de acuerdo con sus dichos

JULIO 27 DE 2024

El inicio del periodo de las convenciones nacionales de los partidos políticos de Estados Unidos para elegir a sus candidatos a la presidencia provocó la radicalización de la narrativa antiinmigrante y en contra las políticas para contener el narcotráfico del gobierno mexicano, por parte del aspirante Donald Trump, lo que propició una serie de reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El jueves 18 de julio pasado, Trump, dijo que, de ganar la presidencia, una de sus prioridades será terminar el muro en su frontera con México e iniciar un gran plan de deportación para los “asesinos” que llegan de Latinoamérica.

En el discurso pronunciado durante la Convención Nacional Republicana, en Milwuakee, en la que aceptó formalmente la nominación como candidato presidencial dijo: “Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exgobernante. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”.

Eso provocó una reacción del presidente mexicano, quien, el 19 de julio anunció que enviaría una carta a su “amigo” Donald Trump. “Pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio; y también, sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá. Sobre los dos temas”. Días después, el 23 de julio, Trump señaló, en una entrevista con la cadena de televisión FOX New, que los cárteles mexicanos podrían tirar al gobierno en dos minutos y que las autoridades mexicanas no detienen el envío de fentanilo a Estados Unidos, lo cual mata a 300,000 estadounidenses cada año. “El Problema es que México está paralizado ante los cárteles”, dijo.

Además, comentó: Tenemos que sacar a gente muy mala de este país (…) Será más difícil que cuando lo hizo el presidente Dwight Eisenhower, entonces nadie se quejó porque el país era muy diferente, pero no tenemos otra opción. Son asesinos, traficantes de drogas y de personas.

Al respecto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manifestó que no está de acuerdo con las declaraciones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, en el sentido de que México está paralizado ante los cárteles de la delincuencia organizada.

“No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presento hoy (sobre la reducción de la percepción de inseguridad), México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”.

Al día siguiente, el 24 de julio, el presidente mexicano, López Obrador, hizo pública una carta que le envió a Trump, fechada un día antes, en la que incluyó como posdata: “Oiga, todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro que hace unos días comentó que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me ande mandando a la ‘chingada’ antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo”.

Un día después, el jueves, 25 de julio, Sheinbaum Pardo afirmó que México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más. “Vamos a seguir trabajando en ello y a tener la comunicación, como ahora que se tiene y trabajar conjuntamente en donde se pueda, siempre defendiendo la soberanía, eso es fundamental… pero esto no estamos de acuerdo”.

Las declaraciones de Trump han tenido como marco el desarrollo del proceso electoral en marcha en Estados Unidos, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

De enero a junio pasado, corrió el lapso para que los estados y partidos realizaran las elecciones primarias y sus asambleas de partido también llamadas caucus.

A partir del mes en curso a septiembre, los partidos realizan sus convenciones (como ocurrió ya con la del partido Republicano) para elegir a sus candidatos. Justo antes o durante la convención, el candidato presidencial anuncia quién será el candidato o candidata a la vicepresidencia.

De septiembre a octubre tienen lugar debates entre los candidatos presidenciales.

El día de la elección es el primer martes después del primer lunes de noviembre.

El próximo presidente rendirá protesta el 20 de enero de 2025.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA: ORÍLLESE A LA ORILLA
Siguiente La UAS brinda emotivo homenaje de cuerpo presente al ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda