LA UNIDAD DE SERVICIOS ESTATALES (USE) ¿MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN? 27 de junio de 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

El combate a la corrupción es una necesidad inaplazable para las autoridades gubernamentales. Seguirá siendo tema de actualidad la USE.

Martes 27 de junio de 2023.

Tienen en su haber las ilegalidades que diariamente se cometen con el uso de las instalaciones del edificio donde funciona la Unidad de los Servicios Estatales. Continua sin conocerse quien es su propietario y es una obligación del Estado conocer con quien celebró el contrato que le permite utilizarlas y bajo que figura jurídica lo están haciendo.Muchos años solapados con la corrupción encima, usando y pagando por la ocupación del inmueble sabiendo que su origen está en duda su legalidad. Delito puede haber, es cuestión que se investigue y que no se simule cómo hasta ahora se ha venido haciendo.

El lavado de dinero es una figura nueva como norma jurídica en Sinaloa, pero que lo diga la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía (UIPES), cuyo nacimiento surge el 01 de diciembre del 2021. Lo importante es que investigue y que no espere que se lo instruyan. Los riesgos de destapar la cloaca son bastantes y por eso no lo hará.

Sin embargo, en el asunto de la USE, el delito está presente y es de los llamados permanentes, según se advierte del dictado del artículo 13, fracción II, del Código Penal que dice: “El delito será:…II. Permanente, cuando la consumación se prolongue; por ese motivo habría que ponerle la debida atención porque la figura de la prescripción no tendría aplicación.

Que se llevó a cabo todo el tinglado para adquirir el terreno y construir el edificio, con dolo, ni duda tampoco, motivo por el que el delito cabe en el supuesto del artículo 14 del citado Código sustantivo penal.Los que intervinieron en la comisión de los hechos habría que ubicarlos en las hipótesis del artículo 18 del mismo Código, para conocer la responsabilidad de los que participaron, en esos hechos vergonzosos, aplicando el artículo 18 de ese cuerpo de normas.

El Gobernador ya mencionó algunas faltas en las que pudieron incurrir los exgobernadores Malova y Quirino Ordaz y que pueden tipificar los delitos de ejercicio indebido del servicio público, de coalición de servidores públicos y seguramente el de peculado, por lo que dicen los artículos 298, 303 y 304 del Código Penal para Sinaloa.

Las investigaciones que lleven a descubrir al propietario de la Unidad de Servicios Estatales revelarán el nivel de corrupción que harán temblar a más de alguno. Habrá tanto calor como ríos de lava del volcán que haría erupción, estremeciendo por el temor a muchos servidores públicos de ahora y bastantes de un pasado nefasto y vergonzoso.Muchos hechos que deberán investigarse pero que no quede solo en la mención que hizo el Gobernador Rocha Moya en la cita que hizo en un asunto distinto al de la USE, una deuda millonaria negociada perversamente entre Malova y Quirino, de 263 millones de pesos en perjuicio del erario estatal resuelto con dos millones de pesos.

La USE, sigue siendo un monumento cruel para una sociedad que sufre por la nefasta corrupción arraigada en el gobierno ¿se investigará de fondo? No se lamente Señor Gobernador usted puede ordenar que se llegue hasta el fondo de la verdad en ese asunto. Cuatro exgobernadores se verán involucrados, uno lamentablemente fallecido ¿conoceremos el resultado? No pierda el tempo en el asunto perdido de la UAS, la corrupción está muy cerca de usted, la USE, la Sección 53 del SNTE, exgobernadores y otros más.

La UAS no se oca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Arranca la UAS con la capacitación docente del nuevo Modelo Educativo en el nivel superior
Siguiente UN REFLEXIÓN, 27 DE JUNIO DE 2023.