¿Por qué irritó a las esferas gubernamentales el desplegado del Rector Jesús Madreña Molina por la defensa a la autonomía Universitaria?
Jueves 2 de febrero de 2023.
Causó el enojo al Gobernador del Estado, no tiene ninguna explicación el porqué de ese malestar. El manifiesto no agredía la buena relación que hay con el Gobernador y con el Gobierno que encabeza en Sinaloa. No se ofendió la investidura política y la autoridad del mandatario estatal.
Desde el Congreso se prepara una agresión legislativa en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y lo que hizo el Rector fue manifestarse en nombre de la comunidad universitaria de que para tocar la Ley Orgánica de la Institución era necesario observar que se cumpliera con el respeto a la autonomía y que se consultara previamente a la comunidad que representa.
No hubo reproche alguno contra nadie, solo que se siguiera el procedimiento constitucional y legal para concretar los cambios que se quieren. En el entendido de que se tienen que dar a conocer en qué consisten los mismos y quien presenta la iniciativa de reforma.
Se ha dicho aquí, que no es el Congreso del Estado quien de manera libre realizará esa consulta previa de la comunidad universitaria, serán inevitablemente las autoridades del gobierno universitario quienes convoquen, preparen y ejecuten la consulta, cuyo resultado le será informado a ese órgano legislativo.
Curiosamente, algunos diputados de los que dirigen el Congreso tuvieron en un tempo el control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su periodo de permanencia fue largo hasta que los camios obligados tenían que llegar y son los que nos permiten a los sinaloenses tener una Universidad que imparte una educación de calidad.
Muchas fueron las siglas de los partidos políticos que pasaron por esa más que centenaria Casa de Estudios, la sociedad lo conocía y se pregonaba su militancia. Ahora se cuestiona que la Universidad está secuestrada por el PAS.
Lo más fácil es hacer uso de los medios para difundir que la presencia del PAS en la Universidad y con los universitarios politiza la relación con el gobierno. El Gobernador se justifica diciendo que cuando fue Rector no militó en ningún partido político
Nadie le cuestiona, si fue o no militante de los partidos de izquierda que desfilaron por la UAS, lo cierto es que él fue un militante de la izquierda sinaloense, fueron sus convicciones y se le respeta por ello y como hombre de izquierda.
El Gobernador tiene amigos muy allegados en la estructura gubernamental que aprovechan cualquier coyuntura política para irse contra la UAS y sus autoridades, recurriendo a la denostación y a los mitotes como si mucho favor le estuvieran haciendo.
Señalar que el asunto de la reforma legislativa universitaria se ha politizado por la intervención del PAS, es la salida más sencilla que se encontraron porque no tenían otra justificación en contra del manifiesto del Rector.
Lo cierto es que están provocando la paciencia de los universitarios que trabajan, los que dependen del sueldo de la institución que los emplea y por esas torpes determinaciones de suspender la entrega del subsidio porque más que abonarle a la solución del conflicto lo están incendiando más.
Los trabajadores activos y los jubilados exigen solución a la entrega inmediata del subsidio para el pago de sus salarios ¿qué les parecería a los señores Diputados una concentración masiva de universitarios frente al Congreso exigiendo respeto a la Universidad Autónoma de Sinaloa?
¿Usted qué opina?