En su declaración conjunta los mandatarios expusieron sus intereses, además, firmaron una Hoja de Ruta para comprometerse a labores bilaterales
Durante la reunión oficial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo e invitado de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, coincidieron en exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en respetar la democracia y no intervenir en los asuntos internos de los países.
Asimismo, abordaron otros dos grandes ejes en su declaración conjunta, como lo es la supresión de visas, la cual se estima se concrete en mayo del 2021 y la promoción al acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19.
Durante la reunión, ambos mandatarios firmaron una Hoja de Ruta, en la que se comprometieron a retomar los mecanismos bilaterales en distintas materias.
Los mandatarios coincidieron en la importancia de que la Organización promueva el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial en sus Misiones de Observación Electoral, las cuales deben apegarse a los principios de no intervención y solución pacífica de controversias.
Asimismo, coincidieron en que es necesario que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y se abstenga de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.
De tal modo, México exhortó a la OEA a respetar la voluntad de los bolivianos y su democracia.
Lo anterior, luego de que la Organización internacional emitiera un comunicado, externando su “preocupación” ante el “abuso de mecanismos judiciales”, que “nuevamente” se han convertido “en instrumentos represivos del partido de Gobierno” de Bolivia.
Durante la junta, coincidieron en el deseo mutuo de concretar los procesos necesarios que permitan eliminar la visa, con ello dar paso a una movilidad más accesible entre ambos países, en términos de turismo, negocios y otros viajes que tengan estancias cortas.
Por ello, instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021.
Los mandatarios ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos en conjunto, en donde se prioricen el bienestar de los mexicanos y bolivianos, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Además, Alberto Arce agradeció las donaciones en especie que el gobierno mexicano le dio para la atención de la crisis sanitaria.
Señalaron que es importante que se adopten nuevos mecanismos que “permitan a los países de bajos ingresos con una significativa carga de deuda externa, a refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés razonables para lograr la recuperación económica, sostenible y centrada en las personas en países en desarrollo, debido a los efectos generados en las economías a causa de COVID-19.”
También reafirmaron su compromiso para fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para fomentar la concertación política y la integración regional. Asimismo, respaldaron la búsqueda de esquemas de cooperación regional para luchar contra COVID-19, a través del acceso acceso equitativo y universal de vacunas y la reactivación económica.
También con el propósito de promover el acercamiento cultural entre ambas naciones, y fomentar la lectura, anunciaron que el Fondo de Cultura Económica (FCE) próximamente instalará un centro cultural y una librería en La Paz, Bolivia, con el apoyo de las autoridades bolivianas.
Cabe recordar que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, será el invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche este 25 de marzo.