LA ESTRUCTURA POLÍTIICA DEL ESTADO SE ESTREMECE


Síguenos y comparte nuestras noticias

Las condiciones de gobernabilidad en Sinaloa están en crisis. La credibilidad en el gobierno se esfumó. Un crimen de estado que se tendrá que resolver.

AGOSTO 19 2024

El crimen del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda seguirá arrastrando a todos aquellos que tengan una pizca de duda en su probable participación en los hechos. Los mandos superiores de la Fiscalía estatal se o los contaminaron y sería muy escandaloso y errático que alguno o alguna pudiera arribar al mando de esa dependencia. No solo tendrían que ser separados de sus cargos sino también a otros que se presume tuvieron participación en los hechos del 25 de julio pasado. La Fiscal le informaba al Gobernador de lo que ocurría en la dependencia que tuvo a su cargo. Está el video que registró el atentado criminal en perjuicio de la seguridad personal del Ing. Arnoldo Valle Leyva y que fue difundido en una mañanera por el propio Gobernador del Estado.

De los procesos penales en contra de los directivos de la UAS también lo tenía puntualmente informado.
Esos hechos ya habían prendido los focos de alarma provocando la desconfianza en la Fiscalía estatal porque se estaban dando a conocer datos de prueba a quien no tenía ninguna facultad o poder para tener acceso a las carpetas de investigación. En el caso de Valle Leyva fue necesario que se hiciera cargo la Fiscalía General de la República, se había perdido la confianza en la Fiscalía estatal.

El conflicto de interés en Sinaloa estaba muy evidenciado, no había condiciones para que la Fiscalía estatal se hiciera cargo de las investigaciones de los hechos en los que perdiera la vida el Mtro. Cuén Ojeda.

La misma debe ir contra otros porque la Fiscal no actuó sola.
¿Error o negligencia de la Fiscal? Lo que haya sido. Tuvieron que existir otras participaciones que la pudieron llevar a cometer esas fallas ¿el Vicefiscal General, la Vicefiscal de la Zona Centro, el Director de Servicios Periciales, el o los Agentes del Ministerio Público que intervinieron en la fallida carpeta de integración, médicos legistas, peritos y agentes de investigación policial, por decir algunos?

La investigación no puede quedar dentro de lo hecho por la Fiscalía estatal, La investigación federal debe ir más allá de los muros constitucionales de ese órgano presumiblemente autónomo. Había una diferencia personalizada y muy marcada entre el propio Gobernador y el Secretario General de Gobierno con el ahora fallecido Diputado Federal electo Cuén Ojeda.

Hay tanta perversidad en los autores del crimen, que se atrevieron a difundir en redes sociales imágenes del cadáver del Mtro. Cuén Ojeda, y cuya autoría no puede ser otra que esas mentes enfermas que planearon los hechos del pasado 25 de julio. Se desesperan Sancho, señal de que el fuego les está quemando.

La renuncia de la Fiscal era un hecho esperado. La manipularon a placer. Ya arrastraba asuntos que pudieron ser la causa de los hechos que provocaron esa muerte y una traición. La génesis del problema fue y es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fabricó delitos en contra del Rector Madueña Molina y otros directivos universitarios y judicializó carpetas de investigación en su contra. Una infamia y una persecución malvada.

La Fiscal sabía que se prestaba a un juego sucio de persecución política. El blanco aparente era la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero el objetivo principal fue el Mtro.

Héctor Melesio Cuén Ojeda. Por ese motivo, las investigaciones federales deben ir más allá y se ponga al descubierto el perverso plan para acabar con un opositor político de la dimensión de Cuén Ojeda. La sociedad de Sinaloa puede estar frente a un verdadero crimen de estado.Toca el turno ahora a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la confianza ciudadana debe ser privilegiada. Rechazar toda participación de los mandos superiores de la Fiscalía estatal al proceso de nombramiento de Fiscal que está a punto de convocarse, porque ninguno podría merecer la más mínima confianza.

En su momento, todos cerraron filas en contra del ahora fallecido.
Para evitar mayores daños a la investidura política del Gobernador y del Secretario General de Gobierno, sería muy saludable, social y políticamente, que se separaran de sus cargos y den libertad plena a la Fiscalía General de la República para que las investigaciones que se llevan a cabo no se vean obstaculizadas por intromisiones que pueden darse. Usted sabe por qué.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior El asteroide que acabó con los dinosaurios salió de la órbita de Júpiter
Siguiente UAS-IMSS coordinan agenda de trabajo, en el desarrollo de estrategias para este nuevo ciclo escolar