La aprobación del mandato de AMLO repunta 5.9% en el último mes


Síguenos y comparte nuestras noticias

Sube a 63% aprobación del Ejecutivo federal


El presidente Andrés Manuel López Obrador registró en septiembre 63% de aprobación promedio entre los ciudadanos mexicanos; la cifra representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales de un mes a otro, el más alto en dos años, al recuperar el nivel que tenía en 2019.

De acuerdo con la medición mensual sobre aprobación presidencial realizada por la empresa Mitofsky para El Economista, en el mismo periodo 37% de los ciudadanos desaprobó la gestión del tabasqueño.

En 26 de las 32 entidades federativas el mandatario mexicano fue aprobado por los pobladores y reprobado en seis.

La aprobación presidencial para Andrés Manuel López Obrador se incrementó 5.9% respecto al mes anterior, conforme a la encuesta realizada por El Economista/Consulta Mitofsky, mientras que en el mismo ejercicio realizado por El Financiero, el aumento también fue muy semejante (de 6%) respecto al periodo anterior, pasando de una aprobación de 56% a 61%.

Respecto a la medición de El Financiero, ese 61% lo regresa a los niveles que tenía a finales de 2020 y principios de 2021, aunque todavía lejos de los logrados en los últimos meses de 2019 e inicios de 2020 (entre 71-72%) y más lejanos de los porcentajes de entre 78-83% alcanzados en los primeros meses de 2019.

En cambio, ese nivel de aprobación de 63.9% reportado por El Economista/Consulta Mitofsky es el más alto conseguido desde abril de 2019 (64.5%).

 

El promedio de aprobación de los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más alto para un Presidente de la República (73.3%) desde 2001; sin embargo, si sólo se toma el tercer año de mandato, es Felipe Calderón (72%) quien ha obtenido el mayor porcentaje de aprobación, de acuerdo con la encuesta realizada por Parametría.

Conforme a lo presentado por la casa encuestadora, aprobar o no la gestión del Presidente dice mucho en sí mismo, pero siempre se requiere del análisis más detallado, ya que la aprobación presidencial es un indicador complejo que concentra diversas opiniones. En su comparativa entre los cuatro más recientes gobernantes del país (Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) se puede observar (y así lo confirma el estudio) que al principio, la aprobación se compone más de expectativas, pero conforme transcurre la administración, comienza a ser sobre los resultados.

Durante los primeros tres años de gobierno de Vicente Fox, las expectativas mostraban una moderación entre 55-56% de aprobación, la cual bajó hasta 47% los dos años siguientes y cerrando con 59%, casi el mismo porcentaje con el que inició Felipe Calderón (58%); sin embargo, este último ascendió hasta 72% en su tercer año y que además significó su punto más alto, uno más que el que tiene al momento López Obrador (71%), 22% más que Fox y 29% más que Peña.

De los cuatro, la expectativa más baja fue para Peña Nieto, ya que del último año de mandato de Calderón (69%), el gobierno del priísta inició 10% por debajo, disminuyendo de manera sostenida desde su segundo año; incluso, Peña Nieto es el único de los cuatro presidentes evaluados cuya aprobación estuvo por debajo de la desaprobación, llegando incluso a ser de apenas 26% en su quinto año. Por lo tanto, ese 50.0% que logró como promedio se debió en gran parte a que en su primer año obtuvo 59% de aprobación, pero en el segundo fue de 48% y en el tercero, de 43%.

De la misma manera, las expectativas por el cambio de gobierno entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se dispararon para que el presidente por Morena tuviera en su primer año un nivel de aprobación de 79% (el más alto de los evaluados, el cual descendió hasta 64% en el segundo año y ha repuntado a 71% en el tercero.

A juzgar por los datos y en opinión de Parametría, la ciudadanía está evaluando más a la persona que a su gestión. Es indicativo que la imagen del presidente en lo personal está por arriba de su gobierno o que cualquier área que se evalúe en lo particular y es común que presente altibajos a lo largo del tiempo y quizá comenzará la gente a aprobar el gobierno de López Obrador a partir de su cuarto año con base en sus resultados y no en lo que espera.

Los rangos de aprobación de AMLO van desde 76.1% hasta 40.5%

La aprobación presidencial promedio nacional de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 58.3%; sin embargo, aunque este nivel se elevó +1.1%, los rangos van desde 76.1% (Tabasco) hasta 40.5% (Guanajuato), con base en los datos de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

En esta encuesta mensual, después de Tabasco, los otros tres estados con mayor porcentaje de aprobación son: Oaxaca (75.%), Campeche (74.4%) y Sinaloa (70.1%) y, en contraparte, además de Guanajuato hay otras seis entidades en los que la aprobación no alcanza 50%: Ciudad de México (49.9%), Querétaro (49.7%), Chihuahua (49.1%), Jalisco (45.0%), Zacatecas (41.5%) y Aguascalientes (41.3%).

Respecto al mes anterior, en 21 estados se observó un incremento en el nivel de aprobación, como el Estado de México (+5.3%), Oaxaca (+5.0%), Chiapas (+4.9%), Campeche (+3.3%) e incluso en el propio Guanajuato (+3.7%), entidad en la que AMLO tiene la menor aprobación; y en los 11 restantes disminuyó, siendo los principales Chihuahua (-4.0%), Yucatán (-2.5%), Tamaulipas y Durango (-2.3%) y Tlaxcala (-2.2%).

Asimismo, también respecto al mes anterior, Nuevo León pasó de una aprobación menor a 50% (48.5%) a una superior (50.3%), mientras que ocurrió lo opuesto en dos entidades, ya que la Ciudad de México bajó del umbral de 50% (51% en el mes anterior) con una disminución de 1.1% para quedar en 49.9%; y Chihuahua pasó de una aprobatoria de 53.1% a 49.1%.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior La UAS da seguimiento a la gestión de recursos para el cierre de año
Siguiente Con Reforma Eléctrica, el PRI tiene “oportunidad histórica” para defender empresas públicas: AMLO