JUSTIFICACIÓN DE INOCENCIA NO PEDIDA ¿PARA QUE?


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal. Diecisiete días después, ¿Por qué?

AGOSTO 13 DE 2024

La fiscalía estatal cometió demasiados errores. Filtra irresponsablemente su hipótesis basada en el robo de vehículo en grado de tentativa como la causa del atentado y muerte del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, después filtra el video supuestamente de lo que ocurrió en la gasolinera donde se dijo que había sido el lugar de la agresión ¿Cual fue el motivo? ¿Dónde quedó el debido proceso y reserva de los datos de prueba?

Hay muchas más hipótesis obligadas en la investigación ¿Quién organizó la reunión donde estarían además del “¿Mayo Zambada” e Iván Archivaldo Guzmán, el Mtro. Cuén Ojeda y el propio Gobernador?

Es una pregunta que debe tener respuesta porque al parecer, cada uno llegó por separado. ¿Quién les hizo la llamada o si hubo algún emisario que los haya convocado de manera personal siguiendo instrucciones de alguien? ¿Cuál problema o conflicto se había salido de control, el de la Universidad Autónoma de Sinaloa o el personal que había surgido entre el Gobernador y el ahora fallecido?

El conflicto entre el gobierno del estado y la UAS no pudo ser uno de los que se expondrían en esa reunión, porque es un tema que se está resolviendo en los tribunales y esto es de sobra conocido por la sociedad en general. Es un conflicto que no se ha salido de control así lo parece cuando menos para las autoridades universitarias. Que hay persecución política del gobierno hacia los universitarios, eso no está fuera de discusión.

La confrontación que se dio entre el ahora victimado y personajes políticos del gobierno fue muy evidente. Una diferencia que salió a la luz pública y que por su intensidad llamó poderosamente la atención. Quedó registrado en medios de comunicación el odio con el que fue señalado de que perdería el registro del partido político fundado por él y que no se descansaría hasta echarlo de la UAS ¿Por qué le quitaron la protección policial que tenía el Mtro. Cuén Ojeda?

La investigación del crimen debe quedar bajo la responsabilidad de un arbitro neural. Sin embargo, hay elementos de presión política que pueden influir en la independencia de la indagatoria, como la publicación de una carta de apoyo al Gobernador por parte del bloque de gobernadores morenistas. La inocencia no se prueba con posturas mediáticas y políticas, por el contrario, le agrega más ingredientes que ensucian el curso de las investigaciones y que no le favorecen para nada al Gobernador.

Hay coartadas que todavía se ven muy débiles y que no podrían soportar el peso de una indagatoria profesionalmente bien llevada. Los elementos de duda que surgen del contenido de la carta difundida presumiblemente por el “El Mayo Zambada” debe ser prioritario que la autoridad investigadora las confirme o las deseche para que el escenario que rodea al crimen no se enrede más de lo que está.

Para que difundir si el Gobernador no será citado a declarar. Que su participación en las investigaciones será una explicación por oficio lo que sepa con relación a los hechos en los que se le menciona. Eso no convence, por contrario, promueve el morbo social ¿Por qué la Fiscalía de la Nación no se hace cargo de informar de aquellas diligencias que deban realizarse y que no sean los actores involucrados los que informen públicamente sobre las mismas?

Muchos pegostes de corrupción se dejan ver en la ya degradada Fiscalía estatal. Personal policial de dicha dependencia resultó que daba protección a Ismael Zambada García ¿No lo supo nadie en el gobierno y en la propia fiscalía? ¿se fincarán responsabilidades? Esclarecer los hechos parece fácil, pero la red está muy enredada. Mas bien, la han enredado.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¡Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA: La carta del “Mayo” y sus imprecisiones y el video de la Fiscalía del Estado.
Siguiente La FCA afina los últimos detalles para iniciar la 10ma generación del Doctorado en Estudios Fiscales