Entre los programas de Bienestar Universitario se encuentran el colaborar con la Carta de la Madre Tierra, que tiene como objetivo resolver el problema de sustentabilidad, contaminación y calentamiento global.
Martes 18 de octubre de 2022.
El cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales, la reforestación y la donación de cabello para apoyar a niñas y niños con cáncer, son actividades que se llevaron a cabo con éxito en la Unidad Académica Preparatoria Vladimir Ilich Lenin de Eldorado, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al ponerse en marcha la Jornada por la Madre Tierra.
La Unidad de Bienestar Universitario (UBU), que dirige la maestra Sofia Angulo de Madueña, encabeza esta Jornada que incluyó la donación de cabello, la recepción de material como papel y cartón para reciclar, la plantación de árboles frutales y la toma de protesta del Comité Estudiantil de Bienestar con una gran participación y aceptación por parte de los alumnos.
Angulo de Madueña felicitó a la Preparatoria por atender estas convocatorias que beneficiarán a los jóvenes en su formación actual y futura, al tiempo que expresó un saludo del Rector, doctor Jesús Madueña Molina.
“Dentro de los múltiples programas de Bienestar Universitario se encuentra el colaborar con la Carta de la Madre Tierra, que tiene como objetivo resolver el problema de sustentabilidad, contaminación y calentamiento global, entre muchos otros, que destruyen los ecosistemas naturales del planeta, es un compromiso que se llevó a cabo en la firma de convenio con el maestro Mateo Ceja”, dijo.
La directora de Bienestar Universitario agradeció a toda la comunidad de este plantel por apoyar los diversos programas que buscan fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente y de valores como la empatía y la solidaridad, y los exhortó a seguir colaborando en las diversas acciones sobre todo en las de reciclaje y donación de cabello.
Se hizo la donación de 10 trenzas por alumnas del plantel y en el evento se realizó el corte de cabello de 11 jóvenes más y una maestra que se sumaron al gesto de aportar este insumo para elaborar pelucas que serán entregadas a niñas y niños con cáncer.
El director general de Escuelas Preparatorias (DGEP), doctor Candelario Ortiz Bueno, enfatizó que la tierra está dando señales de que algo no está bien y como ejemplo citó el calor extremo, pronunciadas sequías e incendios forestales, y aseguró que todos podemos ser parte de la solución con una actitud responsable en el cuidado del medio ambiente y el uso razonado de los recursos naturales.
Al dar la bienvenida, el director de la Preparatoria, doctor Paúl Hernán Santos Páez, ponderó la importancia de estas acciones ya que con ellas se fomenta el cuidado de la madre tierra a través de corregir las prácticas equivocadas y crear conciencia en los jóvenes.
A nombre de los padres de familia habló el señor Edgar Ayón Zamora, quien felicitó a la UAS por incluir este tipo de programas en beneficio de la formación integral de sus hijos con acciones para proteger el planeta, de salud integral y bienestar social.
Como parte de la jornada, la Licenciada Margoth Lugo Machado dio una plática titulada “Acciones para cuidar nuestra madre tierra”, basada en el Código de Ética Ambiental de la Carta de la Tierra.