La Cofece advirtió que las grandes cadenas minoristas (supermercados) pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados.
Lo anterior al advertir que las grandes cadenas minoristas (supermercados) pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, como retrasar pagos o aplicar descuentos a estos.
Dichas prácticas generan incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.
#ComunicadoCOFECE ? Investiga #COFECE posibles prácticas monopólicas relativas #pmr en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados. La información➡️https://t.co/rQQLwfBzu5 pic.twitter.com/J5bBa3IByx
— COFECE (@cofecemx) November 26, 2020
Mediante la investigación con número de expediente IO-002-2020 la Cofece identificará si en los supermercados existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial que podrían estar cometiendo prácticas monopólicas relativas.
Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.
Lo anterior puede reflejarse en la imposición de precios o condiciones, compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato y la negativa de trato, entre otras.
La investigación inició el 24 de julio de 2020 y se realizará en 120 días hábiles. De ser necesario se podrá ampliar el plazo por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
Si al término de la indagatoria no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.
En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.