INSEGURIDAD E IMPUNIDAD. LAS DEBILIDADES DEL ESTADO


Síguenos y comparte nuestras noticias

No se ha logrado conformar un equipo real de operadores en el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia en el Estado. La milicia obstaculiza toda posibilidad.

Martes 12 de marzo de 2022.

Conformar unidades especializadas de reacción no ha sido posible porque no hay suficientes elementos para que sea una realidad. Los militares a cargo de las corporaciones de policía en el Estado y municipios le apuestan a la guardia militarizada federal.

Tampoco será posible conformar en apoyo a la procuración de justicia formar grupos encargados para la ejecución de ordenes de aprehensión, porque el rezago es para poner los pelos de punta a cualquiera. Es una de muchas preocupaciones de la Fiscal General.

Abatir el rezago de averiguaciones previas del viejo sistema y carpetas de investigación del vigente, es un reto que difícilmente podrá resolverse, ya que en muchos casos seguramente ha operado la prescripción de los delitos y no se deciden a informarlos por el escándalo que producirá.

Por ahí andan ocupando posiciones de gobierno exprocuradores que continúan en el ojo crítico de la sociedad. Los hermanos Gilberto y Alfredo Higuera Bernal, andan preocupados, el primero, por su participación como agente especial del ministerio público para el caso Ayotzinapa y las muchas revelaciones que se vienen originando por el cúmulo de omisiones en la carpeta de investigación, y el segundo, por su cercanía con el tristemente célebre Genaro García Luna, encarcelado en Estados Unidos, por sus vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Elementos de policía son muy escasos en el Estado y municipios. no hay interés en formar nuevos policías que restituyan los estados de fuerza policiales. Se prefiere pagar la comisión a los elementos de la guardia nacional, que no hacen nada y que le cuestan mucho al erario estatal.

Solo la voz de la Fiscal se ha escuchado. Convocó a participar en la formación de nuevos policías de investigación, agentes del ministerio público y peritos, para incorporarse a los trabajos de la Fiscalía General, basada en una renovada filosofía en el servicio público. Honestidad y profesionalismo en su actuación.

Deben seguir las revisiones al interior de la Fiscalía General. Hay personal que debe dejar la institución. Policías de investigación, personal que desempeña funciones de mando y dirección, agentes del ministerio público y también peritos. El saneamiento debe ser exhaustivo y completo.

La red de complicidades todavía existe. En la Fiscalía General cuando menos los corruptos se cuidan de no ser sorprendidos. En las policías, se sabe quiénes son y los toleran. Como en la serie televisada del Chapo. Los compromisos son muy fuertes y algunas decisiones tienen que ser consultadas con quien ejerce el poder de facto en la entidad. Eso se escucha en las reuniones de café.

Se complica el escenario para combatir la corrupción y la impunidad. En las policías manda el menos deseable. En la Fiscalía hay imagen de honestidad en quien la dirige, pero falta todavía más para desterrar la corrupción.

En las policías es cuestión de voluntad política para sanear la corrupción. Deben regresar los mandos civiles a dirigir las corporaciones. La ineficiencia militar ha quedado demostrada. Nada tienen que hacer en posiciones para las que no están capacitados.

El tejido cómplice con miembros del crimen organizado todavía está. Cortarlos ocasionará represalias. Capacidad reactiva la debe haber. Decisión para combatir esos estancos de corrupción también se debe demostrar. Dejar de actuar es corromper las instituciones y un obstáculo para el buen gobierno.

 ¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior “Pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, asegura Lorenzo Córdova tras Revocación de Mandato
Siguiente “El Bronco” fue vinculado a proceso por abuso de autoridad