La vacunación contra COVID-19 será progresiva hasta que la proporción de personas inmunes sea suficiente para lograr la inmunidad de rebaño
Para controlar la pandemia de COVID-19 en México no es necesario vacunar al 100 por ciento de la población, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Después de presentar por la mañana el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19, explicó en la conferencia vespertina que el eje de la priorización son las edades para una cobertura homogénea.
Todo el país al mismo tiempo se va logrando su vacunación, aunque en términos de edad empezamos por los de mayor riesgo y luego los que tienen un riesgo menor y menor y menor y menor
La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 tiene la meta general de vacunar a la población en su conjunto con justicia distributiva y no tendrá preferencia por determinados sectores. Transparentaremos el proceso en todo momento.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 9, 2020
Ello ocasionará que en cada población se tenga un grupo inmune y este aumente progresivamente hasta que la proporción de personas inmunes sea suficiente para detener la epidemia, es decir, se logre la llamada “inmunidad de rebaño“.
Con el uso de la vacuna estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades, municipios, estados, el conjunto del país, sean inmunes. Y no es indispensable, en términos epidemiológicos, llegar al 100 por ciento de inmunes para que se precipite el control epidémico”, agregó.
Sin embargo, sí se buscará la cobertura universal.
Detalló también que los menores de 18 años están contemplados para la vacuna hasta el final porque las farmacéuticas no los incluyeron en sus ensayos clínicos y no se saben las reacciones secundarias.
Debajo de 16 años todavía no existe ni existirá evidencia en los primeros meses. Pero como vamos vacunando de mayor riesgo a menor riesgo, de mayor edad a menor edad, seguramente para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño para que la transmisión sea mínima o nula.”
Las y los profesionales de la salud que se retiraron temporalmente de los hospitales por pertenecer a grupos de riesgo y desean regresar a cumplir su misión, también serán vacunados. En la estrategia de vacunación están incluidos los que colaboran en hospitales privados. pic.twitter.com/VvxrYMy0oT
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 9, 2020
El Gobierno Federal contempla alcanzar la cobertura nacional a finales de 2021, mediante cinco etapas conforme a grupos prioritarios. La operación se completará en el primer trimestre de 2022.