¿Por qué la sociedad de Sinaloa no conoce la verdad que encierra ese inmueble desde hace mucho tiempo?
Hace algunos años que se ha venido cuestionando el origen de la propiedad donde opera la Unidad de Servicios Estatales (USE).
Traigo a estos comentarios la duda que todavía prevalece ya que no ha habido una respuesta categórica que la resuelva, o sea la de conocer al propietario de dicho inmueble.
He consultado de cerca a prestadores de servicio en el Registro Público de la Propiedad, a personas que laboraron en diversas administraciones del Gobierno del Estado y los comentarios que se vierten no despejan las inquietudes de conocer a tan misterioso propietario.
En algún momento se mencionó que el dueño era la sección 53 del SNTE, se dijo también que era de un conocido Profesor y exdirigente de dicha sección sindical, y prestanombres de un exgobernador, que es propiedad del fideicomiso del Desarrollo Urbano Tres Ríos, y otros más que se mencionaron.
La única verdad al parecer es que el Gobierno del Estado no es el propietario. Sin embargo, ¿ha habido periodos en que se pagó renta por el uso de dicho edificio, pero no hay información que responda con quien se celebró el contrato de arrendamiento? a quien se le pagaron las rentas y en qué monto?
A preguntas que se formulan a servidores públicos del gobierno del estado, solo dicen que actualmente no se está pagando ningún importe por concepto de rentas, por lo que
habría que preguntarnos, se celebró algún contrato de comodato, ¿por cuánto tiempo y con quién?
No hace mucho, dicho inmueble, fue objeto de una remodelación casi general, la inversión fue cuantiosa. ¿Los costos fueron con cargo a las rentas por pagar? ¿Por qué la sociedad de Sinaloa no conoce la verdad que encierra ese inmueble desde hace mucho tiempo?
Hay muchas preguntas sin respuestas. ¿Qué pasa con la Auditoría Superior del Estado? ¿En que ha quedado la revisión de los costos por concepto de renta y mantenimiento por el uso de dicho inmueble? ¿Porque el misterio de que cuando se pide información al Registro Público de la Propiedad; no hay registro de datos?
Es un asunto que sería interesante que se investigara y que el Congreso del Estado informara. Pero sería permitido preguntarnos, ¿En el probable caso de que la propiedad del inmueble fuera de la Sección 53 del SNTE, cual ha sido el destino del importe de las rentas? Y si así fuera, ¿Qué importan las reglas de operación del fideicomiso para adquirir
las computadoras prometidas a los Maestros si dicha sección sindical tendría capacidad financiera para adquirirlas con los ingresos millonarios que se reciben por el arrendamiento de la USE?
Es un tema que pongo a consideración de los ahora candidatos al gobierno del estado. Podría ser un tema de corrupción y de grandes dimensiones. De los candidatos, unos dicen que castigarán severamente al corrupto, pero otros dicen que no habrá persecución contra nadie.
¿Estaremos frente a un hecho de total impunidad? ¿O quizá se le apueste a que si hay delito que perseguir pueda prescribir? ¿Será un delito permanente o continuado? Porque instantáneo no lo es. Es tarea para la autoridad competente. ¿Usted qué opina?