Los objetivos de este proyecto, son el posicionamiento en la agenda pública de los temas que enfrentan los peatones, crear un espacio para el diálogo local y nacional a través de compartir experiencias; así como resaltar e impulsar la idea de que caminar debe ser una actividad segura para todos.
Culiacán, Sin., a 23 de marzo de 2021.–
El Gobierno de Culiacán a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana, da la bienvenida como anfitrión al 7mo Congreso Peatonal “Encaminando la Ciudad”, el cual es un esfuerzo conjunto de estos dos entes, así como de la Liga Peatonal y Mapasin.
Este congreso será un esquema híbrido que habrá de desarrollarse a partir de hoy martes 23 de marzo y hasta el próximo sábado 27 del mismo mes, esto en las modalidades tanto virtual, como presencial.
El desarrollo del evento contará con la participación de ponentes a nivel internacional y el día de hoy dio inicio con la intervención del director del IMPLAN Alberto Medrano.
Los objetivos de este proyecto, comprende el posicionamiento en la agenda pública de los temas que enfrentan los peatones en sus respectivas ciudades; crear un espacio para el diálogo local y nacional con actores involucrados, esto a través de compartir experiencias; así como resaltar e impulsar la idea de que caminar debe ser una actividad segura para todos.
Durante su participación el titular del IMPLAN, agradeció la oportunidad de formar parte de este Séptimo Congreso Peatonal, asimismo señaló que ha sido desde 2009 que la ciudad de Culiacán inició con la atención a esta causa.
Sin embargo, fue en años recientes que se incorporaron a la Pirámide de Movilidad Urbana las bicicletas y los peatones, con un peso tal, que dicha pirámide se invirtió, y es por ello que al día de hoy el tema de la caminabilidad de la ciudad, es preponderante ante cualquier otra situación, precisamente por ser el peatón el rango más importante en dicha gráfica.
Enfatizó que de acuerdo a lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 implementó algunas estrategias que abonan a mejorar la caminabilidad de la ciudad capital, tal es el caso de la restauración de las calles del centro histórico, que incorporó la ampliación física de las banquetas, además de la construcción de 4 puentes bimodales sobre la ribera de los ríos, y recientemente el inicio de la construcción de un quinto puente de esta clase.
En la segunda etapa se comenzó la arborización del primer cuadro de la capital sinaloense a través de especies endémicas de la región, esto para garantizar su permanencia a lo largo del tiempo, pues al ser propias de la zona las inclemencias naturales no les afectan.
Asimismo, se ha realizado el retiro de puentes anti-peatonales y la colocación de pasos seguros que los sustituyen, además de algunos otros, en zonas donde los accidentes tales como atropellamientos eran sumamente frecuentes.
Aunado a lo anterior, puntualizó que se han realizado trabajos en cruceros peligrosos que además de contribuir a concientizar a los automovilistas, ayudan a los peatones a entender mejor cuáles son sus derechos y obligaciones al transitar por la vía pública.
La tercera etapa de este proyecto, atiende la construcción del Sistema Integral de Transporte (SIT), el cual en Culiacán será representado a través del Metrobús, que se encuentra en proceso de gestión y planeamiento de su próximo inicio de obra.
El proyecto denominado “Culiacán hacia una Movilidad Urbana Sustentable”, es simplemente un reflejo de las necesidades de estos dos sectores de la población que al ser más vulnerables en su transitar por las vialidades, requieren especial atención en las condiciones de uso de las mismas.
Finalmente, el arquitecto Medrano enfatizó la reciente creación de la Dirección de Movilidad dentro de la jurisdicción del IMPLAN, la cual hace énfasis en la atención de este tipo de avances en el mencionado tema de la caminabilidad, pero también de la mano de la Dirección de Medio Ambiente, cuida que al desarrollar infraestructura se obtenga y/o mejore la sustentabilidad de ella.