En caso de que el votante se niegue a usarlo, los funcionarios de casilla le prohibirán el acceso
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el próximo 6 de junio, fecha en la que dan inicio los comicios electorales locales y federales, todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen votar tendrán que usar de manera obligatoria el cubrebocas.
El organismo electoral señaló que los funcionarios de casilla podrán proporcionar cubrebocas a las personas que los necesiten y en dado caso de que el votante se niegue a portarlo, se le prohibirá el acceso a las urnas y podrán llamar a la fuerza pública para mantener el orden social.
Cabe señalar que el acuerdo fue aprobado este jueves 25 de marzo y, previo a la votación, la consejera Norma Irene de la Cruz había planteado una acción distinta que no prosperó. La funcionaria propuso que si la persona se negaba a portar el cubrebocas, no se le impidiera el acceso, sino que esperara su salida para que otro elector tomara su lugar.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que el uso de cubrebocas a la hora de ejercer el voto es una medida “extraordinaria y temporal”, esto con el objetivo de que se proteja la salud e integridad de las personas.
En un caso hipotético en el que la ciudadana o ciudadano decida alterar el orden de la jornada electoral, el presidente dará aviso de inmediato al consejo distrital y los acontecimientos deberán ser asentados en el acta correspondiente por el secretario de la Mesa Directiva de Casilla.
El pasado 15 de marzo, Córdova señaló que el organismo ya está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que se utilizarán en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
En este sentido, indicó que las casillas solo podrán ser utilizadas de forma simultánea por dos votantes y destacó que será fundamental el seguimiento de las medidas de distanciamiento social, así como el uso de gel antibacterial.
Con respecto a las condiciones de las casillas, el Consejero Presidente del INE indicó que las mamparas utilizadas generalmente durante los comicios, no tendrán cortinas de plástico con el fin de evitar las superficies de contacto y “se ubicarán de modo que se garantice la secrecía del voto”.
Otra de las acciones que emprenderá el organismo de cara al próximo 6 de junio, será la interrupción de las elecciones populares cada tres horas para sanitizar las casillas. Además, Lorenzo Córdova comentó que se pedirá a los ciudadanos acudir a las votaciones con su propio bolígrafo o marcador.
Posteriormente, resaltó la importancia de los cuidados en el contexto de pandemia, pues se estima que en la próxima elección votarán más de 93,000,000 de personas en más de 163,000 casillas, por lo que agregó que “es muy importante que todas y todos nos cuidemos recíprocamente y seamos responsables”.
Finalmente, el titular del instituto dijo que las autoridades electorales se están preparando para garantizar que no haya fraudes electorales y que los comicios puedan llevarse a cabo de forma satisfactoria y “en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”.
“De cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, infórmate, involúcrate y participa”, añadió el titular del INE.
La tarde de este jueves 25 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 584 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 200,211 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.