La FGR impugnó el amparo concedido a Emilio Lozoya que ordena la revisión de la medida de medida de prisión preventiva impuesta en su contra
SEPTIEMBRE 8, 2022
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo otorgado al Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que ordena una revisión a la medida de prisión preventiva impuesta en su contra por el caso Odebrecht.
El recurso se turnará a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, que deberá resolver la medida otorgada por Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.
La magistrada dejó en claro a la defensa de Lozoya Austin que su decisión no ordena la libertad inmediata del exfuncionario, y se deberán esperar al menos tres meses para conocer si se modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este proceso ocurre de cara a las audiencias que se realizarán para definir si el exfuncionario alcanza un acuerdo con el Gobierno mexicano para evitar ser procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fechadas para el 4 y 7 de noviembre.
Lozoya Austin, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.
El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.
Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó a inicios de junio pasado que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.
A Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.