A diferencia de antes que eran irreversibles, hoy las complicaciones en la retina si tienen soluciones satisfactorias, señala especialista.
MAYO 30 DE 2024
La retina es una estructura que está situada en el interior del ojo y lo tapiza por dentro, en su parte posterior. La luz y las imágenes inciden sobre esta estructura y se desencadenan fenómenos químicos e impulsos eléctricos, los cuales viajan por el nervio óptico al cerebro.
Si se compara el globo ocular con una cámara de todos de las antiguas, la retina sería el rollo donde se proyectan las imágenes, es por ello la importancia de cuidarla y mantenerla en óptimas condiciones, dado que hoy existen las intervenciones quirúrgicas para atender si existe algún desperfecto, indicó Efraín Romo García, especialista en retina y vitreo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“La retina sobre todo, y más en nuestro medio lamentablemente se ve muy afectada por la retinopatía diabética, es de suma importancia que todos los pacientes diabéticos acudan a una consulta, aunque vean bien, aunque ellos sientan que vean bien deben de acudir a revisar su retina, sobre todo porque en nuestra localidad existen muchas ópticas , se anuncia como prueba de la vista o determinación de agudeza visual, o dicen examen de la vista, pero eso no sustituye una revisión oftalmológica completa y mucho menos a una revisión de retina”, enfatizó.
El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) apuntó que en esta área de alta especialidad de la Universidad invita a las personas que tengan problemas de retina a que se acerquen dado que enfatizó que antes las enfermedades de retina en gran medida eran irreversibles y como consecuencia de ellas se producía la ceguera, sin embargo, con el desarrollo de técnicas quirúrgicas esto ha cambiado radicalmente.
“Realmente los problemas de retina diagnosticados a tiempo pueden o curarse o por lo menos inactivarse la enfermedad y conservar una muy buena visión, pero siempre de la mano con su médico oftalmólogo, en este caso un oftalmólogo con alta especialidad en retina y vitreo. Hoy en día también ya hay algunas cirugías bastante, digamos, novedosas que antes ni siquiera se pensaba”, dijo.
Romo García hizo la invitación a la población a que si tienen un problema de retina lo atiendan a tiempo y se acerquen a esta área de alta especialidad que tiene la UAS en el CIDOCS toda vez que los precios que se manejan son muy accesibles y los resultados en cuanto a calidad son de los mejores, agregando que en muchas ocasiones especialistas les pueden decir que ya no tienen remedio y en realidad si los hay y con buenos resultados.