Es el partido más esperado de la Jornada 11 del torneo Guardianes 2021. Se jugará en el Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco
El partido más esperado de la Jornada 11 del torneo Guardianes 2021 es el clásico de clásicos entre Guadalajara y América en el Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco.
A las 20:00 horas, las Chivas recibirán a las Águilas en casa. La transmisión correrá a cargo de Televisa por el canal 2, por TV Azteca en el canal 7 y por la señal de Izzi.
El argentino Santiago Solari asumirá su primer derbi como entrenador de las Águilas del América con todo a favor para salir adelante este domingo.
De la mano de Solari, el América es el equipo de mejor rendimiento en la cancha en las primeras 10 fechas del campeonato. Ocupa el segundo lugar con siete victorias, un empate, dos derrotas y 22 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul porque perdió en la mesa el partido ante el Atlas.
Con liderazgo, Solari ha hecho cambios en el América, entre los que sobresale rescatar al delantero colombiano Roger Martínez, fortalecer el medio campo con el español Álvaro Fidalgo y dirigir con personalidad y sin escándalos, desmarcado de su antecesor, Miguel Herrera, despedido por malos resultados.
Con experiencia en derbis en su país, en España y Argentina, Solari cree tener una ventaja adicional este domingo, aunque los duelos América y Guadalajara suelen transcurrir sin tomar en cuenta los antecedentes en el torneo que juegan.
“He enfrentado clásicos como el River Plate-Boca Juniors, el Real Madrid-Barcelona, quizás el más mediático (en el mundo), el Inter-Milán, muy colorido en San Siro, sé como se viven estos partidos”, dijo hace unas horas el estratega de 44 años.
Guadalajara ha mostrado altibajos y se coloca noveno de la tabla de posiciones con 12 puntos. Su defensa es la decimocuarta del campeonato con promedio de un gol y medio recibido por partido, aunque su ataque es el segundo, con los mismos goles que ha aceptado, 15.
Aún ante la diferencia en la tabla de posiciones, Antonio Briseño, defensa de las ‘Chivas’, salió a retar al rival con declaraciones en los días previos.
“América no espanta a nadie porque está ganando. Para empezar yo no le tengo miedo a nada, a lo único que le tengo respeto es a la muerte”, dijo Briseño.
Además, el zaguero también desestimó que históricamente el América tenga más ligas que el Guadalajara: 13 contra 12 desde la instauración del profesionalismo en México en 1943.
“Por títulos no se puede ver si uno es más grande que otro, nosotros tenemos una identidad porque jugamos con puros mexicanos, y América no la tiene. Ellos pueden traer futbolistas de cualquier parte del mundo, pero nosotros somos el equipo que más afición tiene, el que más playeras vende. Nosotros somos más grandes”, retó Briseño.
El duelo de esta vez estará marcado por un ingrediente adicional, el sentimiento de revancha por parte del América, que era favorito pero fue eliminado por las Chivas en los cuartos de finales del pasado torneo Apertura.
Además, de ganar, Solari podría poner al América en el primer lugar, en caso de que este sábado el Monterrey del estratega Javier Aguirre, que pasa por un gran momento, derrote a Cruz Azul.
Las Águilas buscan sumar la mayor cantidad de puntos para llegar a abril en la parte alta de la tabla y enfrentar con menos presión los octavos de finales de la Liga de campeones de la Concacaf en la que enfrentará al Olimpia de Honduras.
Las últimas 5 veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló 2 victorias, mientras que la visita sumó 2. En 1 partido terminaron igualados en el marcador.
Esta será la edición número 241 del clásico. El balance indica 86 triunfos para América por 77 de las ‘Chivas’, además de 77 empates.