GOBIERNO QUE SE OPACA. SINALOA ATACADA POR LA VIOLENCIA


Síguenos y comparte nuestras noticias

El gobierno de Sinaloa abandona su calidad de garante en la seguridad ciudadana. Prefiere el conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por Alfonso Carlos Ontiveros Salas.

JULIO 4 DE 2024

Las autoridades estatales afirmaron el pasado mes de marzo con motivo de la privación de la libertad de alrededor de setenta personas entre niños, mujeres y varones, que todos habían regresado sanos y salvos a sus casas. Pero no, el gobierno mintió, no regresaron todos.Los recientes asesinatos cometidos en Navolato y en Elota, por voz propia de la Fiscal estatal dijo que pueden tener relación con los hechos del mes de marzo ¿Que no fueron invitados a platicar fuera de la ciudad y que una vez concluida esa plática volvieron a sus casas? ¿qué ocurrió?

Fueron homicidios crueles. Los asesinaron y les cercenaron las manos a todos. La propia Fiscal dijo que como no se había formalizado denuncia alguna no se abrió por ese motivo, ninguna carpeta de investigación. Contra la UAS basta una nota periodística para abrir carpetas de investigación y en esos hechos no. ¿no hay responsabilidad en esa determinación Gobernador?

En otro hecho de vergüenza, en Escuinapa, fueron privados de la libertad más de treinta personas, pero ya hubo afirmaciones que descalificaron la existencia del delito de privación ilegal de la libertad. Eran migrantes y estaban refugiados. De nuevo se falsea la información, la delincuencia organizada metida en esos hechos y los exoneran de culpa. Seguro que tampoco se abrió carpeta de investigación por la fiscalía. ¿Se desmorona el Estado por la inseguridad que se naturaliza en Sinaloa? Esos hechos se le suman a los homicidios, porque eso es, ocurridos en Sánchez Célis, Municipio de El Dorado, ¿no considera que son muchos y repetidos actos donde la violencia extrema provoca terror en las familias sinaloenses? ¿Prefieren arreciar el conflicto contra la UAS encimándole ahora una muy cacareada reforma a la ley orgánica de esa Institución?

¿Hay algún acuerdo de libertades con las organizaciones criminales para delinquir? ¿La delincuencia organizada tiene carta de impunidad para llevar a cabo cuanto delito le venga en gana? ¿El gobierno ha desistido de enfrentar a los delincuentes permitiéndoles que pisoteen los derechos ciudadanos?

Muchas excusas para no combatir la inseguridad. Los ciudadanos quisieran no pensar que hay acuerdos de no agresión a la delincuencia y que les han dado todas las libertades para llevar a cabo cuanto desmán quieran hacer en el Estado. Los ciudadanos estamos atados y amordazados porque enfrentar al delincuente resultaría muy grave para la seguridad personal, pero guardar silencio sería una cruel complicidad con la ineficiencia gubernamental. Disyuntiva muy alarmante y peligrosa.

¿Demandar la intervención de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos sería estéril, porque se han convertido en subordinados fieles del gobierno, deshonrando la misión de velar por la protección y los derechos ciudadanos “Ombudsman?”

Muchos millones de pesos en publicidad se pagan por el gobierno estatal para enlodar a la UAS y sus autoridades. Diversos medios han solventado el pago de sus nóminas con ese recurso público estatal y el Congreso como si nada.

Pero si eso fuera poco, que explicación le deben al pueblo de Sinaloa por la escandalosa suma millonaria que le pagaron a “Latinus” de Loret de Mola, un medio informativo de cobertura nacional, por la cantidad de quince millones de pesos por difundir estiércol contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus directivos ¿Ese es el destino del presupuesto estatal? La Universidad Autónoma de Sinaloa, lucha y lo seguirá haciendo para acabar con ese ataque desmedido que se ha encausado vilmente con el uso de la fiscalía y jueces de control para golpear políticamente a sus directivos por esa mafia del poder político estatal.

Como eso no será posible, es la desesperación y el odio. Sigan ordenando autos de vinculación a proceso y que la impunidad de los criminales que tienen arrodillada a Sinaloa siga cometiendo delitos. La defensa de los rosalinos seguirá en otras canchas que no estén al servicio del gobierno de Sinaloa.

La luz que brilla en el Estado es la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su águila que vuela hacia la cúspide es la responsable de formar con sus maestros a esos pujantes aguiluchos que son los que honran con su esfuerzo a sus Padres y a sus familias.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Recomendaciones de tratamientos clínicos para dejar de fumar: OMS
Siguiente Llama Robespierre Lizárraga a graduados de la Preparatoria Guasave Diurna a defender a la UAS