El Gobierno de la Ciudad de México clausurará toda actividad que se realice a partir de este lunes 1 de marzo en escuelas privadas de la entidad, ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de regresar a clases.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Antonio Peña, informó que “es un grupo pequeño” de escuelas privadas, representadas por una firma de abogados, el que advirtió la reanudación de las actividades escolares.
Se les manifestó que si el lunes alguna de ellas reanuda actividades el Invea hará los recorridos y tomará las medidas que debe tomar, en este caso clausurar actividades presenciales”, dijo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) actuará como con otros establecimientos, es decir, recurrirá a apercibimientos.
Siempre se hacen apercibimientos, no se llega a clausurar. Se informa, se dice lo que está pasando, qué criterios son los generales, para que se cumplan”, expuso.
Sheinbaum Pardo aclaró que más de 95 por ciento de escuelas privadas están de acuerdo con que se mantenga el cierre ante el COVID-19.
Es más bien un pequeño grupo y que además tienen como voceros a un grupo de abogados, ni siquiera son las escuelas”, criticó.
El pasado 23 de febrero, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares dio a conocer que regresarán a clases presenciales este 1 de marzo.
En una videoconferencia, la Asociación indicó que la medida se aplicará desde preescolar hasta posgrados en todo el país, independientemente del color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.
Alfredo Villar, presidente de la ANEP, dijo que el regreso a clases se dará de manera gradual y que, en los casos que así lo decidan, los alumnos podrán seguir tomando clases a distancia.
Agregó que podrían volver a clases presenciales entre 40 y 65 por ciento de los alumnos.
Ante la noticia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las escuelas reabrirán solo cuando el Semáforo Epidemiológico esté en color Verde, y cuando las autoridades sanitarias y educativas locales lo consideren.