En la administración gubernamental pasada, se anunció un proyecto millonario y muy ambicioso para Sinaloa. El Gasoducto Texas-Sinaloa. ¿Qué ocurrió?
Concluyeron los seis años del gobierno anterior y se acaban casi cinco años más y la obra de relumbrón anunciada por Mario López Valdez no se sabe que pasó. Hay un silencio total y los sinaloenses como si nada.
Se dijo en aquella época que la obra implicaría alrededor de 1,800 millones de dólares y que conectaría Texas y Chihuahua con Topolobampo y Mazatlán. Causó mucha expectación porque habría combustible de gas natural suficiente para impulsar la industria y el consumo doméstico. El discurso prometedor fue que abarataría los costos de producción y más económico al bolsillo familiar.
Se habló de una infraestructura de casi once mil quinientos kilómetros iniciales que podrían ampliarse en el futuro a casi diecinueve mil kilómetros de tubería o ductos para canalizar el gas natural hasta Sinaloa con los beneficios anunciados. La promesa oficial todavía no llega o cuando menos nada se ha dicho sobre esa inversión millonaria.
¿Pandora Papers? Un escándalo reciente producto de filtración de información relacionada con riquezas ocultas que revela una economía offshore global que permite la elusión fiscal y el lavado de dinero. Se han puesto al descubierto personajes de la política y empresarios mexicanos. Cuando menos un miembro de la dinastía 4T el titular de Comunicaciones y Transportes ya se justificó de la omisión cometida al aparecer en esa lista de evasores fiscales.
Los mexicanos al parecer, somos dados a realizar ese tipo de operaciones ilegales sin que sean penalizadas. Ya se conoció un hecho similar, pero con una denominación diferente, los Panamá Papers, la firma legal panameña Mossack Fonseca, que, según la información dada a conocer por medios de comunicación internacionales, ayudó a la creación de un abundante número de compañías fachada y cuentas de inversión financiera en el extranjero en los llamados paraísos fiscales.
Del resultado de las investigaciones, no se ha sabido si a la fecha se ha procedido contra políticos o empresarios involucrados en esos hechos. Conocer también, si el dinero depositado en los paraísos fiscales ha sido asegurado o en su caso repatriado a las finanzas nacionales. se difundieron listas de personajes involucrados, pero seguimos sin saber que pasó. ¿corrupción que deberá combatirse y castigarse o es solapar la ilegalidad?
Apellidos de familias mexicanas muy conocidos han aparecido en la lista de los Pandora Papers. Entre ellos, el responsable de la obra del gasoducto Texas-Sinaloa. ¿Se habrá iniciado ya alguna investigación para determinar si parte de la inversión millonaria destinada a la realización de la tan anunciada obra habría desvío de recursos públicos? Los ciudadanos estamos sumidos en una oscuridad total ante una autoridad que no actúa y tampoco castiga al defraudador público.
Es un hecho que seguro llamó la atención del Gobernador electo. Los sinaloenses seguimos llevando la pesada loza de corrupción de la administración malovista. Señalada como una de las más corruptas en la historia de los gobiernos del Estado. ¿solapada por la administración que está por concluir? Confiamos que habrá una investigación de fondo para transparentar la debida aplicación del gasto público, sin importar el tiempo transcurrido. Los plazos todavía dan para imponer castigos ejemplares.
¿Usted qué opina?