¿FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA VERSUS ESTATAL DE SINALOA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

El proceso para elegir al o la nueva Fiscal General de Sinaloa, avizora señales que enhebran las pretensiones estatales.

AGOSTO 28 DE 2024

Participa y llega a la terna enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso, la Lic. Mónica Cecilia Luna Barrientos, Directora de Carpetas de Investigación de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, con calidad de Agente del Ministerio Público de la Federación.

Goza de buen currículum, tiene experiencia y está fuera del círculo de control en que han sumido a la Fiscalía estatal. La presencia de una funcionaria del nivel de Luna Barrientos puede traer el mensaje de que la investigación del homicidio del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, se habrá de esclarecer, caiga quien caiga.

Que mejor que por esta ocasión, se ponga en duda la decisión tomada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de que parte de los integrantes de la quinteta entregada al Gobernador debieron excluirse al haber estado dentro de las posibles omisiones que llevaron a la Fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada a la dimisión de su encargo.

En esta ocasión existe una situación extraordinaria de que los mandos superiores de la Fiscalía estatal pudieron haber contribuido por omisión o por acción, en esas inconsistencias hechas públicas por la Fiscalía General de la República con motivo de las investigaciones del homicidio del Mtro. Cuén Ojeda.

Los hechos siguen estando vivos en la carpeta que tiene a su cargo la Fiscalía de la nación. El Fiscal General de la República, tiene autonomía y se le ha manifestado el respeto absoluto de que con toda pulcritud se desarrollen todos los actos de investigación y se castigue al o a los culpables para que el crimen del universitario rosalino no quede impune.

Comparto las teorías de que una titular con enlaces en la Fiscalía de la República dará confianza social y también a una comunidad universitaria agraviada, de que las investigaciones gozarán de plena independencia sin la perniciosa intromisión de las autoridades estatales.

Sin embargo, habrá que reconocer que la designación estará a cargo de un Congreso que está totalmente subordinado al Ejecutivo Estatal. Sus decisiones quedaron a plenitud de lo que se ordene desde el mando político central. Sino lo creen, ahí están los procesos penales que se siguen en contra de los directivos universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya persecución política es una historia bien conocida y repudiada por la sociedad en general. Delitos inventados y jueces de control carnales.

Falló la Coordinación General, porque no hay ninguna explicación que justifique los motivos que la llevaron a la conformación de la quinteta que dieron a conocer reflejando con ello un favoritismo abierto y criticado. Los compromisos políticos no deben manchar la dignidad de quienes representan la voluntad ciudadana y no política, dentro de ese organismo ciudadanizado. Lamentablemente, esos procesos que deben ser espejos de transparencia y confiabilidad ciudadana se deforman y se descreditan.

Este día se tomará la decisión que obligará al radiante y fuerte aplauso o al duro reproche y de desprecio a una diputación degradada por la antiética, el servilismo y la mediocridad. Fuera de lo que ocurra en ese recinto legislativo, se escucha firme y determinada la voz del Fiscal General de la República, de ir al fondo de las investigaciones y, sin contemplaciones, proceder en contra de quien penalmente resulte responsable en ese crimen atroz que no puede quedar impune. Justicia y mas justicia es la demanda de una comunidad universitaria rosalina agraviada.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Ministra Norma Piña rechaza elección de jueces por voto popular y pide asumir consecuencias de la reforma al PJ
Siguiente El sector empresarial de Sinaloa refrenda su confianza en la UAS por su calidad educativa