¿FISCALÍA ARRODILLADA?


Síguenos y comparte nuestras noticias

¿Corrupción institucionalizada? ¿Se aprobó algún tabulador de cobros en la fiscalía estatal que obligue a pagar a las víctimas del delito o sus familiares por investigar y castigar a los culpables?

Lunes 14 de febrero de 2022.
Hemos denunciado en otras ocasiones en este mismo espacio de opinión ciudadana que elementos de la fiscalía general de estado en sus investigaciones cometen excesos que deben ser investigados y sancionados severamente.

La solvencia moral de la titular de la institución del ministerio público la ponen en riesgo de mancharse. Su llegada impuso seguridad y confianza de que las cosas serían diferentes. el problema es que permitió que continuaran algunas personas que deben ser investigadas y en su caso removidas de sus puestos.

Siguen imponiendo cuotas económicas en perjuicio de familiares de personas que han fallecido con motivo de un hecho criminal. En homicidios. Ojalá y que la Fiscal se asome a verificar que es lo que está ocurriendo en la carpeta de investigación iniciada con motivo del homicidio en perjuicio de Pedro Machado.

Cualquiera que haya sido la causa de la muerte a dicha persona, no tienen por qué hostigar y menos amenazar a la familia del fallecido. ¿Exigirles que paguen la cantidad de $150,000.00 a personal de la institución que comanda la Fiscal Sara Brunna Quiñonez, será legal?

Hace alrededor de quince días que ocurrieron los hechos en que perdiera la vida dicha persona. Fue en el interior del domicilio de la víctima. La familia fue sacada e impedida para entrar al mismo. Muchos días han transcurrido y siguen sin poder entrar. ¿La cuota? $150,000.00.

Comenta la familia del fallecido, que el domicilio fue asegurado, y ellos, echados a la calle desde el mismo día de los hechos. Investigadores y peritos, sin considerar a la familia, ingresaron al domicilio Y esculcaron cuanto quisieron, y dicen que hasta un vehículo se llevaron.

La familia. Madre, esposa e hijos del fallecido, no conocen que fue lo que aseguraron o sacaron de la vivienda. Desconocen si fueron objetos que pudieran estar relacionados con el crimen u otros que no tengan nada que ver con el mismo. La familia está atemorizada, no se les escucha y la cantidad exigida, que para ellos es demasiado, sería para recuperar algunas pertenencias y su acceso al domicilio.

Ojalá y que la señora Fiscal conociera estos hechos y pudiera platicar con los familiares del fallecido. ¿Forma de localizarlos? está en la carpeta de investigación. Siguen los actos de corrupción. 150 mil pesos es una suma muy atractiva. ¿Exigen esos pagos para compensar la reducción de gastos ordenados en la Fiscalía estatal para desarrollar las investigaciones y que los deudos de las víctimas del delito tengan que pagar por ello?

El Lic. Fernando García seguramente le pueda informar mejor a la señora Fiscal, de lo que ocurre en la investigación del homicidio en perjuicio de Pedro Machado y que le explique por qué se le está cobrando a la Madre del fallecido la suma de dinero antes mencionada.

¿Servicios periciales de donde depende el SEMEFO y la Agencia del Ministerio Público para Homicidios Dolosos, tendrán que ver en esos hechos? Sería conveniente que la señora Fiscal se diera tiempo para revisar los antecedentes de este caso.

Quien esto escribe, hizo lo mismo con el anterior Fiscal. Me atreví a señalar hechos similares relacionados con esas mismas áreas de la Fiscalía y fue tanta su indignación que me mandó a interrogar a mi despacho y ordenó bloquearme en cuanta denuncia presentara conjuntamente con mi hijo. Espero que no suceda lo mismo en esta ocasión.

Tampoco deseo que por mi osadía de hacer públicos estos hechos, se exponga la seguridad de la familia del fallecido ante un notorio acto de corrupción cabalgante ¿150 mil pesos por investigar y castigar a los culpables? O ¿estaremos frente a una Fiscalía arrodillada?

¿Usted qué opina?


.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y qué es el "estado de alerta" de la OTAN?
Siguiente FGR concluye en acusación final que sobornos de Odebrecht fueron solo para Emilio Lozoya y su familia.