FERIA GANADERA ¿UN RETO QUE SE HABRÁ DE ENFRENTAR?


Síguenos y comparte nuestras noticias

La violencia que vive Sinaloa no es una cuestión circunstancial. Es un desafío al gobierno y ni cómo ocultarlo, ¿consecuencia de los hechos ocurridos el pasado veinticinco de julio?

Noviembre 11 de 2024.

La fiscalía estatal ha derrapado peligrosamente. La institución del Ministerio Público ha sido una dependencia a quien le han atribuido complicidades con miembros de la delincuencia organizada, en algunas áreas como la policía dependiente de la misma, pero no en las condiciones que vienen ocurriendo en esta administración estatal.Al Gobernador lo embarcan en una aventura política para enfrentar a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Quien lo convenció no dimensionó la capacidad de respuesta de la UAS en este tipo de luchas políticas y también en las jurídicas.

Las personas cercanas al gobernante, lo ilusionaron de que no resultaría muy complicado apoderarse del control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sería cuestión de unos meses para que UAS quedara bajo el dominio absoluto del gobierno del Estado.

Se fraguó la celada en contra de la UAS y la vía para ese apoderamiento político fue, primero, expedir una Ley de Educación Superior de tal suerte que las condiciones para el control rosalino, se establecieran desde la Ley para iniciar con el proceso de conquista universitaria. En caso de fallar, se buscaría utilizar sistemas de represión por las instancias idóneas para ello, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía estatal.

Los planes pensados por esos cercanos al Ejecutivo empezaron a fallar. La Ley una vez publicada le llovieron amparos y por sus mismas inconsistencias legislativas la declararon inconstitucional. Resultó ese engendro legislativo, violatorio de la autonomía universitaria y se mandó al cesto de los desperdicios.La guerra de conquista no paró en esa camarilla de colaboradores y, aún con esa carga decepcionante de la derrota sufrida, seguían teniendo el control de la voluntad del Gobernador y lo convencieron para que a través de sus semaneras lanzara misiles intrigantes a los directivos universitarios. En particular, en contra del rector Jesús Madueña Molina. No se le podía dispensar esa afrenta en contra del Ejecutivo Estatal de haberle rechazado la Ley de Educación Superior.

Convencieron peligrosamente al Gobernador de que esa actitud desafiante de los directivos universitarios en su contra debería reprimírseles con procesos penales, llegando incluso a fabricar delitos y utilizar al Poder Judicial estatal para lograr ese propósito. Así lo hicieron y separaron del cargo al Rector Titular y después al Encargado que cubría temporalmente esa ausencia. Seguían teniendo el control de la voluntad del Gobernador. Esa persecución de odio empezó a desesperar a esa camarilla perversa y ocurrió inesperadamente el homicidio del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Opositor político frontal contra el Dr. Rubén Rocha Moya.

El conflicto contra la UAS chicoteó el blindaje gubernamental. El desmoronamiento político del gobierno empezó a decaer peligrosamente al extremo de que se desató una campaña de la posible salida del gobernante. Esa camarilla, lejos de abonarle fortalezas al gobierno, lo ha llevado políticamente a la derrota.

La muerte del Mtro. Cuén Ojeda le ha zarandeado peligrosamente la silla ejecutiva al Gobernador. La Fiscalía General de la República, le lanzó a la Fiscalía estatal serias acusaciones de omisiones en la carpeta de investigación del homicidio, por lo que la Fiscal General tuvo que renunciar. Los mandos superiores de la Fiscalía están sujetos a investigación y quizá, también, mandos políticos estatales.

Siguen cometiéndose fallas y todas le pegan al Gobernador. En los hechos del veinticinco de julio pasado, se habla de la traición en contra del “Mayo Zambada”, uno de sus escoltas, resultó ser elemento activo de la Fiscalía Estatal, y hace dos días, otra exhibición nacional, se detuvo en persecución por la Guardia Nacional al comandante de homicidios en vehículo con reporte de robo, y radio y arma que no eran las de cargo. ¿Qué pasa con esos colaboradores?

Alguien quiere que el Gobernador siga resbalando. Lo han convencido de celebrar la feria ganadera que tendría lugar esta semana. Las amenazas ya empezaron. Disparan y le preden fuego a la taquilla. Ahora aparecen amenazas en su contra y de su familia en redes sociales y fijan mantas en puentes de la ciudad con los mismos mensajes.

Decline el Gobernador a celebrar ese evento popular. No provoque sucesos de los cuales políticamente se pueda arrepentir. Como tampoco debió enfrentar a la UAS. Desconfié de esos asesores. Lo han dañado demasiado.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Jorge Romero se proclama ganador de la elección interna del PAN
Siguiente Cancelan Feria Ganadera y Palenque por inseguridad en Culiacán.