Autoridades capitalinas borraron los nombres escritos en las vallas que protegen la rebautizada ‘Glorieta de las mujeres que luchan.
A tan solo unas horas de ser renombrada como ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘, autoridades de la Ciudad de México borraron los nombres escritos en las vallas que protegen a la actual ex Glorieta de Colón.
En alguna hora de la madrugada borraron los nombres escritos ayer.
¿En serio gastan recursos humanos y dinero en eso? @Claudiashein
¿Qué es lo que tanto les molesta?
La tarde del sábado, el colectivo feminista Antimonumenta vivas nos queremos renombró la glorieta para dedicarla a las mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos y a aquellas que claman justicia por sus hijas víctimas de feminicidio.
Pero también en honor a las mujeres defensoras del agua y del territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las afromexicanas invisibilizadas y las mujeres de los pueblos originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades; a las mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas.
Donde antiguamente yacía la estatua de Colón las feministas colocaron la figura de una mujer con el puño en alto y en la valla que protege la ‘Glorieta de las mujeres que luchan‘ escribieron los nombres de decenas de mujeres.
Sin embargo, horas después esos nombres habían sido borrados, acto que se atribuye a las autoridades capitalinas.
El colectivo Antimonumenta vivas nos queremos advirtió que reescribirían los nombres.
En redes sociales, los colectivos feministas promotores de la iniciativa explicaron que “una vez que esta glorieta quedó libre, la tarea era decidir quién la sustituiría. La jefa de gobierno dijo que habría una consulta pública para decidirlo. Esto no sucedió”.
“Es público el escándalo que devino del intento de imposición de una figura que no representaba nada ni a nadie y la cancelación de su colocación y el compromiso posterior de rehacer el procedimiento, ésta vez bajo la supervisión de un comité artístico y mujeres indígenas. Esa decisión está en sus manos. Ustedes decidan la figura, nosotras renombramos la glorieta”, han argumentado.
Al margen de cuál sea la decisión final del gobierno de Ciudad de México, “este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado la violencia, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias”.
El sitio, han apuntado, debe ser “un espacio dedicado a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de los cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida”.