Familias que huyen de la violencia en los altos de Sinaloa no es inseguridad?
Jueves 29 de diciembre de 2022.
Mucho se difunde de la atención que se les otorga a las familias desplazadas en vivienda, salud y otros apoyos para su subsistencia y protección.
Es lamentable lo que ocurre, tener que dejar sus parcelas, y sus precarios medios de vida porque la violencia expone continuamente su seguridad.
Las gavillas que operan en la sierra tienen mejores medios que el propio gobierno, son los que imponen sus condiciones y al que se atreve a oponerse paga con su vida.
Para muchas familias se vuelve insostenible continuar sus vidas en sus lugares de origen porque la inseguridad les arrebató a sus cabezas de sostén, porque los asesinaron o los desaparecieron.
La migración no es exclusiva de los demandantes extranjeros de mejores condiciones de vida, la migración la tenemos en casa por las graves condiciones de inseguridad.
Nadie se ha ocupado por alzar la voz que exhiba la incapacidad gubernamental de ese inaceptable fenómeno, que incluso la CEDH ha sido indiferente a esa realidad.
Las encuestas que se conocen no deben constreñirse a cuestiones políticas sino a las que pongan al descubierto las condiciones de descuido en la que se encuentran numerosas familias que huyen por necesidad ante la violencia que las ha maltratado.
No es justificable que se hagan los mayores esfuerzos por el gobierno de dotar de las mínimas condiciones de bienestar para esas gentes, lo que debe hacerse es operar con eficacia para el destierro de la inseguridad serrana y las familias puedan desarrollar sus vidas en esos lugares que los vio nacer y crecer. La Guardia Nacional militar y el Ejército tienen temor de incumplir compromisos políticos de sus mandos?
Restituir la seguridad en los altos de Sinaloa, quizá todavía se demore por años, porque las complicidades politico criminales tienen hondas raíces en esos lugares.
Este lado sensible de la inseguridad se evade continuamente y la solución al problema por esos motivos al parecer su registro ha sido borrado de la agenda gubernamental, habrá quien se atreva a exigir solución para que las familias de los altos permanezcan en sus lugares sin el temor a su seguridad personal?
Usted que opina?