Falleció la maestra Ifigenia Martínez


Síguenos y comparte nuestras noticias

La maestra Ifigenia fue una de las mujeres más sobresalientes en la vida política de México con amplia trayectoria académica.

OCTUBRE  6  2024
La maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández falleció a los 94 años de edad.Decana del Senado, Ifigenia Martínez. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL Archivo

Fue una mujer con amplia trayectoria en la vida política de México. Su último acto público fue el pasado 1 de octubre cuando le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia. pic.twitter.com/7EsDkT2S8s

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 6, 2024

La maestra tuvo esa responsabilidad gracias a que fue designada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

Muere Ifigenia Martínez; hace apenas cuatro días tomó protesta a Claudia Sheinbaum como Presidenta

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, declaró instalado el primer periodo del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Vía Maru Rojas / @Radio_Formula pic.twitter.com/ehR7okdf65

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 2, 2024

La noche del sabádo Ricardo Monreal dio a conocer la muerte de Ifigenia Martínez. Cabe destacar que el 28 de agosto, Morena acababa de escoger a la maestra como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, siendo ella la que le puso la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre.

Ifigenia nació el 16 de junio de 1925, 28 años antes de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto y 30 años antes de que, por primera vez, sufragaran en los comicios de 1955.

Trayectoria política

Fue una de las fundadoras del PRD después de renunciar al PRI. También fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal.

Diputada federal en cuatro ocasiones, la primera en 1979, la última, en 2024.

A la par de su labor legislativa, la maestra Ifigenia acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la fundación de Morena.

Trayectoria académica

Ifigenia Martha Martínez y Hernández estudió economía en la UNAM y después obtuvo una maestría en economía por la Universidad de Harvard. En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

En 1960 fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y en 1967 fue directora de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad.

¿Quién podría ser su suplente en el puesto de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?

De acuerdo con la página oficial de la cámara de diputados, en el perfil de Ifigenia Martínez se menciona que la persona que estaría como suplente es María Guadalupe Morales Rubio, diputada local de la CDMX por Morena desde 2018.

“Se abre una nueva era”: El discurso que Ifigenia Martínez no pronunció por temas de salud en toma de protesta de Sheinbaum

La legisladora morenista de 94 años de edad llegó a la sesión del Congreso General en silla de ruedas y con tanque de oxígeno. Falleció este sábado a los 94 años de edad

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tenía listo un discurso durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, que ya no dio presuntamente por motivos de salud.
La legisladora morenista de 94 años de edad llegó a la sesión del Congreso General en silla de ruedas y con tanque de oxígeno. Al término del acto, los empujones entre diputadas y diputados que querían fotografiarse con Sheinbaum Pardo provocaron que se le obstruyera el paso del oxígeno.

La propia Ifigenia alertó a la Presidenta quien volteó a ver y preguntó quién estaba pisando el tubo. Por ese motivo personal de Protección Civil retiró de urgencia a Ifigenia Martínez, quien tomó aire sin que se reportaran mayores contratiempos.

En el discurso, que ya tenía redactado y previamente fue distribuido a los medios de comunicación, Ifigenia afirmaría que con la histórica llegada de una mujer al Poder Ejecutivo, “se abre paso a una nueva era”.

“Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”, se leía en el texto.

También destacaría las luchas de millones de mujeres, y afirmaría que esas peleas “han rendido fruto”, pues ahora no solo tenemos una Presidenta, “sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria”.

Ifigenia Martínez diría en su discurso que haber sido parte de la transmisión del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta fue uno de los mayores honores de su vida.

“Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia. Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario”, expondría.

Finalmente, diría que en México el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma, y llamaría a todos los grupos parlamentarios a “tender puentes”.

“Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres”, concluye el discurso, que finalmente desechó para acortar la sesión donde se le vio cansada.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Mafalda cumple 60 años: ¿cómo fue su primera aparición?
Siguiente Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez