Extradición de Tomás Zerón es prioridad para México: AMLO a primer ministro de Israel


Síguenos y comparte nuestras noticias

El canciller Ebrard aseguró que el Gobierno de México no quitará el dedo del renglón hasta lograr la extradición de Tomás Zerón

Viernes 3 de junio de 2022.

En una carta enviada al primer ministro de Israel, el presidente mexicano señaló que Zerón fue quien operó la colusión criminal entre miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura.

El proceso de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, es prioritario para México, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta dirigida al primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

En la conferencia matutina de este viernes, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer el texto que envió el primer mandatario, el pasado 23 de septiembre, y que oficialmente fue recibido ayer jueves.

“Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas; cuando, en 2014, fueron desaparecidos cuarenta y tres estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales, en un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad”, señala la misiva.

En la carta, el primer mandatario relató que Zerón fue quien operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos el de tortura, y recordó que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto ya ha sido imputado por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol.

Asimismo, manifestó que este huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y que las autoridades de procuración de justicia, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homólogos en Israel para tener la extradición.

“A diario el clamor de padres y madres quienes fueron desaparecidos, nos exige con toda razón que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental”, leyó Encinas Rodríguez.

Te puede interesar: Hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa: AMLO

El 27 de abril de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR obtuvo dicha orden de aprehensión, la cual se sumó a la que ya se encontraba en Israel con ficha roja de la Interpol.

Esta orden de captura derivó del video que fue difundido en junio de 2020 en el que se observa a Tomás Zerón en un interrogatorio irregular en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, en el que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando para justificar la denominada “verdad histórica”.

Te puede interesar: Mesa de Análisis: justicia para el pueblo yaqui, caso Ayotzinapa y polarización de México | Video

El pasado viernes, en el contexto del séptimo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el subsecretario Encinas informó que desde 2014, 21 personas vinculadas al caso han perdido la vida o han sido ejecutadas, silenciadas. Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, confirmó por su parte que desde julio 2019, son 89 las órdenes de aprehensión giradas, tanto por los hechos de la llamada noche de Iguala, como por la manipulación de la investigación; de éstas, aún quedan 40 órdenes por ejecutar: 30 por la desaparición de los estudiantes y 10 por las irregularidades.

En ese sentido, reiteró que los procesos de judicialización ya no se centran exclusivamente en los responsables de la detención y posterior desaparición de los estudiantes; también en aquellos que participaron de la manipulación y tergiversación del caso con el objetivo de mantener la narrativa de la “verdad histórica”.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Encuesta decidirá eliminación del Horario de Verano: AMLO
Siguiente Capacita COBAES a sus estudiantes para el trabajo”: Santiago Inzunza