ESTADO REBASADO POR LA INSEGURIDAD. IMPUNIDAD VERGONZOSA


Síguenos y comparte nuestras noticias

Asesinan cobardemente a Rosario Lilian Rodríguez Barraza del colectivo de mujeres “corazones Sin Justicia” el Estado incapaz para evitar ese homicidio.

Jueves 1 de septiembre de 2022.

Alzamos nuestra voz en protesta por la incapacidad de las autoridades para evitar el delito y la desaparición forzada de personas. Colectivos de mujeres en la búsqueda de sus familiares levantados y desaparecidos. No hay autoridad que resuelva esos hechos.

Ningún particular debe asumir la responsabilidad de investigar delitos que lo pueden perjudicar. Por un lado, no es su función y, por otro, está sustituyendo una responsabilidad del Estado a costa de su propia seguridad personal y la de su familia.

Asesinan a una investigadora del crimen de su hijo. El Estado lo ignoró y no investigó, Rosario Lilian lo hizo y, en su desesperación por encontrarlo, al igual que su hijo, fue privada de su libertad y después asesinada.

Ahora solo escuchamos que se investigará el homicidio. En lugar de decir se detendrá a los culpables. La investigación de los delitos es un asunto del Estado ¿En la desaparición forzada de personas es un delito en el que pueden estar involucrados elementos policiales, por eso no se investiga?

Hay una agencia especializada para la investigación de la desaparición forzada de personas, está identificada en el centro penitenciario de Aguaruto, por cierto, con letras muy grandes y llamativas. No se ve que lleven ahí a los detenidos por ese delito. Por el contrario, llevan al SEMEFO a rastreadoras asesinadas.

Rastreadoras Corazones Sin Justicia, sufre un golpe doloroso, el corazón se oprime porque no hay justicia. La inseguridad seguirá creciendo frente a un gobierno incapaz para frenarla. No hay quien lleve el liderazgo en el Estado para dirigir una estrategia integral para combatir ese flagelo. Las complicidades y compromisos impiden hacerlo.

Intereses políticos y personales imponen nombrar en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia a personas que no tienen las capacidades para desarrollar estrategias para detener al delincuente y desarticular las pandillas que mantienen a Sinaloa de rodillas frente al crimen.

Debió iniciarse desde hace mucho, juicios políticos contra funcionarios corruptos, que permitieron que se formaran esos grupos de personas para la búsqueda de sus familiares desaparecidos cuando es única y exclusivamente responsabilidad del Estado, de nadie más, no solo evitar la desaparición forzada sino investigar y detener a los culpables de esos delitos. Involucrar a familiares para buscar y localizar al familiar desaparecido es exponerlos a su propia muerte. Revictimizarlos diría la Dra. Guerra.

¿Cuántas víctimas habrá todavía? ¿Le pregunto al Congreso del Estado, es justificado que la investigación que realizan los grupos de rastreadoras no amerita ningún castigo para la autoridad que permite la participación de esos grupos cuando se sabe del terrible riesgo al que los exponen?

Los grupos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, es el mejor testimonio de la incapacidad el Estado para evitar que ese detestable delito se cometa y más aberrante todavía que una vez cometido no haya capacidad para detener a los homicidas. Una autoridad arrodillada es un Estado derrotado por el crimen ¿Quién seguirá?

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Alerta Conagua desfogues de la Presa Guillermo Blake
Siguiente El Rector pone a disposición las instalaciones universitarias para operar como albergues