La especulación política es una constante en las diversas opiniones de los expertos. Borrar incertidumbres dará confianza al electorado sinaloense simpatizantes de Morena-PAS..
Lunes 16 de mayo de 2022.
Los análisis políticos consisten precisamente en las hipótesis que se enmarcan dentro de la conflictiva entre grupos políticos, pero sin bases objetivas reales, aun cuando se recurra a técnicas muy utilizadas para identificar opciones que posibiliten el éxito de alguno de los grupos inconformes.
Morena-PAS, es una dupla que se analiza por los expertos en el sentido de que la confrontación entre el Gobernador Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, traerá desencuentros políticos que pueden dañar las aun débiles fortalezas del gobierno estatal y elevar los niveles de aceptación del Partido Sinaloense.
La salida de Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud era una consecuencia anunciada. Las diferencias entre los exrectores de la Casa Rosalina sinaloense no podían seguir ocultándose ya que las expresiones de inconformidad surgían cada vez con mayor malestar en el Gobernador Rocha Moya.
Que el acuerdo Morena-PAS, fue solo para cubrir la necesidad electoral pasada según la versión del Mtro Rocha Moya y no para que el PAS tuviera presencia en el gobierno, es un asunto que solo las dirigencias partidistas podrían afirmarlo o negarlo.
Hasta hoy, solo se ha escuchado esa versión por el mismo Gobernador, pero Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene una opinión diferente.
Que inmediatamente después de la salida de la secretaría de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda se trasladó a la Ciudad de México para entrevistarse con el dirigente nacional de Morena y otros personajes morenistas, es una cuestión natural para saber los orígenes de lo ocurrido con su remoción como secretario estatal, y sobre todo la situación en que quedarían los acuerdos contraídos previos a la pasada elección.
Definir las condiciones en que se desarrollaría en lo sucesivo la relación política PAS-Morena, en el gobierno y en los siguientes procesos electorales.
Dejar este asunto en la opinión especulativa de los analistas políticos sería inaceptable partiendo de un principio de respeto y de buena fe hacia los ciudadanos interesados en conocer la solución a tan difundidas diferencias entre dos acores políticos partidistas.
El Gobernador y el líder moral del PAS.
Que el PAS firmó acuerdos para participar en la pasada contienda electoral con la dirigencia nacional de Morena, deben respetarse. Que el Ejecutivo Estatal opina que los acuerdos fueron solo con fines electorales y no para participar en el gobierno, debe quedar suficientemente claro en el escenario estatal.
El elector merece respeto, votó por la alianza ganadora, y no solo para llevar el triunfo al ahora gobernador, sino también para quedar dentro de las decisiones del poder gubernamental. La visita realizada por la dirigencia nacional de Morena, seguro que resolvió lo que mejor conviene a Sinaloa.
Sin embargo, la información sigue esperando, la visita realizada no pudo ser de mera cortesía el tema que se trató fue el asunto Morena-PAS.
Es aquí donde cabe la especulación ¿Habrá rompimiento político Morena-PAS o se dará un reposicionamiento del Gobernador ante la importancia de mantener la alianza política con el PAS para conciliar con una fuerza política en crecimiento y para la estabilidad en su gobierno?
Resolver las diferencias políticas entre dos partidos aliados, es un hecho que interesa a Morena. El PAS, es una opción política interesante y sobre todo ahora que las demás fuerzas políticas opositoras se preocupan más para subsistir en la confianza ciudadana que representar un peligro en el próximo proceso electoral.
El Gobernador debe recomponer el rumbo de su gobierno, deberá conciliar con el PAS y trabajar juntos por el bien de Sinaloa. Apostarle a un posible rompimiento Morena-PAS, no es abonarle a la estabilidad democrática que todos esperamos.