Los gobiernos de Morena desaparecieron los fondos que ayudaban a la capacitación y mejores sueldos de los policías municipales.
Actualmente solo tenemos 1 mil 300 elementos para cuidar un municipio de más de un millón de habitantes, por lo que hay que crecer la corporación, capacitarlos más y que estén siempre atentos a las necesidades de la población.
Culiacán, Sinaloa, lunes 13 de mayo de 2024.-
Las policías municipales están descuidadas y con falta de elementos para hacer la labor de cercanía con la población, por ello, cuando Erika Sánchez sea presidenta municipal de Culiacán regresará la policía de proximidad.
Durante sus recorridos por las colonias y zonas comerciales ha escuchado muchas peticiones para que haga algo contra la delincuencia común que tanto afecta al ciudadano, los robos a comercio, a casa habitación o a transeúnte son cosas que la policía de proximidad puede prevenir o atacar.
“En Culiacán tenemos un grave problema, solo tenemos 1 mil 300 elementos que cuidan de todos para una ciudad y un municipio que ya tiene 1 millón de habitantes, estamos muy por debajo, no nos dan los números, tenemos que crecer a todos los elementos y a toda la corporación municipal”, comentó. Dijo que estos gobiernos, de todos los niveles no le apostaron al fortalecimiento de la policía que está cercana a los ciudadanos, y el mejor ejemplo es el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), que tenía 4 mil millones de pesos y que quienes lo aprovechaban eran las policías municipales, pero ahora, ya no pueden acceder a él.
“Servía para comprar más patrullas, para tener más armamento, uniformes e incluso para mejores sueldos para ellos, pero ese programa lo eliminaron y trasladaron ese dinero a la Guardia Nacional, pero me dicen la gente en las colonias: Erika, cuando a nosotros se nos ofrece una emergencia, no le hablas a la Guardia Nacional, le hablas a la Policía Municipal”, comentó.
Aseguró que se requiere una coordinación muy estrecha con el Gobierno Federal para recuperar estos recursos y ella gestionará eso. Lo que se requiere es que por cada número de habitantes se tenga una caseta de policía, para que cuando se presente una emergencia llegue la primera patrulla en máximo cinco minutos.Además de la policía de proximidad, en el Gobierno de Erika Sánchez también se implementarán las redes ciudadanas por todo el municipio, un esquema que en la Colonia Guadalupe ya está comprobado que funciona contra la inseguridad.
Estas redes ciudadanas consisten en crear una red segura de vecinos que tienen un botón de pánico que activa inmediatamente a la policía municipal ante una emergencia, apoyándose entre policías y ciudadanos para tener una respuesta más pronta y expedita.
La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS reiteró que ella no será omisa en el tema seguridad ni le sacará la vuelta a los problemas escudándose que no le toca al ayuntamiento como lo han hecho estos gobiernos, porque al final si le apuestas a la prevención puedes lograr muchos mejores resultados.