El SMN explicó la tormenta invernal se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur del país
ENERO 31, 2024
La quinta tormenta invernal de la temporada 2023-2024 se originará en la tarde de este jueves, acompañada de un nuevo frente frío, el número 32, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Toda la información aquí ⬇️https://t.co/eLxxYxd0l0pic.twitter.com/Mtliel27ai
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 1, 2024
En su más reciente reporte el SMN explicó que este fenómeno se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur del país, misma que coincidirá con el ingreso de humedad ocasionado por las corrientes del chorro polar y subtropical.
Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, previó lluvias y chubascos en el noroeste, oriente, centro, occidente y sur del territorio mexicano.
En este sentido, se alertó de lluvias ‘muy fuertes’ en Baja California, ‘fuertes’ en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Así como caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4 mil 200 metros del occidente, centro y oriente del país, como en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
También se auguró la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas; así como en las regiones antes mencionadas por la mañana.
El Servicio Meteorológico anticipó que el frente frío 32 se aproximará por el noroeste de México, “se asociará con una vaguada polar extendida desde el norte hasta el occidente del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical.
Se producirá lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Durango.
La humedad propagada por la corriente en chorro subtropical también propiciará condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba), principalmente durante la madrugada del jueves.
Asimismo, continuará el ambiente nocturno a matutino muy frío con posibles heladas al amanecer del jueves sobre sierras del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.
Se presentará viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos o inundaciones, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Ante la estimación de bajas de temperaturas, el SMN de la Conagua hizo un llamado a la población mexicana “a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”.