En materia de discapacidad, Sinaloa es el único estado en el país que cuenta con dos áreas de atención para personas con discapacidad y autismo, como lo es el CRIT-Teletón
La doctora Eneyda destacó que, durante los logros obtenidos en estos dos años de gobierno, es que se brindó certeza jurídica a 241 niñas, niños y adolescentes, principalmente hijos de migrantes agrícolas, a quienes se registró y se les dio un documento de identidad.
En ese sentido, añadió que, tras detectarse descuidos en los campos agrícolas, se instaló un albergue donde se resguarda y alimenta a hijos de jornaleros, en un horario de 5 de la mañana a 5 de la tarde.
“Me complace informarles que el día de hoy 6 de febrero, a las 5 de la mañana recibimos los primeros infantes de nuestro albergue para brindarles protección en Juan José Ríos, a un año de haber hecho el compromiso con esta área, hoy abrimos las puertas y recibimos a hijos de jornaleros”, dijo.
Comentó que, se han realizado más de 131 mil 380 diagnósticos de salud visual a niñas y niños de 617 escuelas de educación básica de los 18 municipios del estado.
En apoyo a los adultos mayores se han entregado 25 mil 457 lentes para lectura a adultos mayores de 109 comunidades y colonias de Sinaloa. Además se han resguardado a 201 adultos mayores en tres diferentes centros del estado.
Enfatizó que, en materia de discapacidad, Sinaloa es el único estado en el país que cuenta con dos áreas de atención para personas con discapacidad y autismo, como lo es el CRIT-Teletón y el Centro de Autismo Sinaloa.
Rocha Ruiz extendió que, se benefició a personas con discapacidad con 5 mil 400 apoyos funcionales en los 18 municipios, los cuales consisten en sillas de ruedas, sillas de ruedas activas, sillas PCI, auxiliares auditivos, protesis, aparatos ortopédicos, bastones, muletas y aparatos especiales funcionales, entre otros.
“Adicionalmente entregamos de forma gratuita 5 mil 400 apoyos funcionales a personas con discapacidad, para contribuir a su autonomía e inclusión. E impulsamos el talento deportivo de personas con discapacidad a través de los encuentros de básquetbol sobre sillas de ruedas”, comentó.
Expuso que, tras la suma y el esfuerzo coordinado con los sistemas municipales DIF, en el año 2022 y 2023 se recaudaron un millón 392 mil 832 litros de agua en el programa “Aquatón”, esto con el fin de
ayudar a colonias que atravesaban problemas de sequía.
Asimismo, comunicó que, con los cuadrangular del bienestar, encabezados por los equipos de béisbol sinaloenses de la Liga Mexicana del Pacífico, se pudieron realizar 52 cirugías a corazón abierto con lo recaudado de esta noble causa.
Reveló que tiene una grande y gratificante responsabilidad, desde luego le inspiran dos grandes hombres, comp lo es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su padre, el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Cabe mencionar que a este informe acudieron diferentes secretarios de gabinete y en representación del Gobernador, Rubén Rocha Moya, estuvo el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez.