Ministro de Hacienda de Francia calcula que la pandemia de COVID-19 ha costado entre 170 mil y 200 mil millones de euros
La pandemia ha tenido un coste para Francia de entre 170 mil y 200 mil millones de euros, entre gastos excepcionales y pérdida de ingresos, señaló este domingo el ministro de Hacienda, Olivier Dussopt.
Su cálculo precisa que en 2020 hubo más de 70 mil millones de gastos excepcionales y otros 70 mil millones en 2021, a los que hay que sumar la pérdida de ingresos por el descenso o el paro de la actividad.
“Estimamos que la deuda COVID-19 ronda los 165 mil millones de euros. Esto se traduce sobre todo en un déficit importante de más del 9 % en 2020 y del 8,4 % en 2021″, dijo en una entrevista en el canal de información continua CNews.
Dussopt consideró que “si no hay un accidente sanitario” en 2022 el déficit podrá reducirse entonces hasta menos del 5 %, lo que en su opinión “es un pasó hacia la normalización”.
Desde el inicio de la epidemia, según las cifras sanitarias de este domingo, Francia acumula 6,99 millones de casos, de ellos 4.706 en las últimas 24 horas, y 116.463 muertos por COVID-19, de ellos 14 en hospitales en el último día.
Hasta este sábado 50,34 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna, una cifra equivalente al 74,7 % de la población total de Francia, y 48,24 millones tienen la pauta completa (el 71,6 %).
Pfizer prevé el regreso a la “vida normal” en “un año” gracias a las vacunas
El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en “un año” volverá la “vida normal” tras la pandemia de COVID-19, aunque consideró probable que haya que vacunarse “anualmente” contra la enfermedad.
Así lo indicó Bourla, cuya farmacéutica ha desarrollado junto con BioNTech una de las vacunas que han mostrado eficacia contra COVID-19.
En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal”, aseguró en una entrevista en la cadena televisiva ABC.
Bourla precisó que eso no significa que no haya nuevas variantes, pero que las vacunas permitirán controlar la propagación del virus.
A su juicio, el escenario “más probable”, dado que el virus está “extendido por todo el mundo”, es que haya estas nuevas variantes y, por tanto, las personas tendrán que volver a “vacunarse anualmente”.
Precisamente, este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. dieron luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.
Como consecuencia, esta tercera dosis podría estar disponible para estos grupos, que suponen millones de estadounidenses, en los próximos días.
Actualmente, el 64,6 % de la población estadounidense de más de 12 años se encuentra vacunada con la doble pauta, aunque el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido que la tercera dosis de Pfizer fuese administrada para el conjunto de la población de mayores de 16 de años, algo que las autoridades sanitarias desestimaron a falta de más datos.
La de Pfizer/BioNTech es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de los reguladores de EE.UU., ya que las otras dos disponibles, la de doble dosis de Moderna y la de monodosis de Johnson & Johnson, cuentan con autorización de emergencia.