¿Será posible llegar a un acuerdo Estado-UAS ante las condiciones que presenta el conflicto?
JUNIO 14 DE 2024
El Presidente ya hizo la recomendación en su mañanera e invitó al Gobernador a dialogar para resolver la diferencia con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Instruyó para tales fines a la Secretaria de Gobernación. Bienvenida la posible reconciliación, pero ¿cómo?El Gobernador dice que está dispuesto y por la UAS también ¿Será posible que el gobierno del Estado desista de los procesos penales y reforme la Ley de Educación Superior de Sinaloa para quitar de su contenido los artículos que ya fueron declarados inconstitucionales?
Si es así, ya se estaría dado un primer paso
¿El Gobernador persistirá en obligar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que la Auditoría Superior del Estado audite a la UAS sus recursos propios cuando ya está declarado en sentencias judiciales que la ASE no tiene competencia para auditar esos recursos, porque la Ley Orgánica de la UAS ya fija los mecanismos para auditarlos?
¿Aceptará que la Auditoría Superior de la Federación es la competente para auditar los recursos federales y de participaciones que se reciben por la federación para la Universidad Autónoma de Sinaloa? La recomendación al dialogo parte de la premisa del respeto a la legalidad y esa es la razón que no se ha querido admitir por el gobierno del Estado, que la UAS es la que está demostrando que es quien tiene la razón legal.
Que hay que combatir la corrupción, nadie dice lo contrario, la UAS es auditada por la Auditoría Superior de la Federación y ahí están los dictámenes de auditoría que deberán ser reconocidos por el Gobierno del Estado.
Que la ASE debe auditar los recursos que se reciben del Estado, nadie dice que no. Solo que la intervención de la ASE será en aquellos recursos que hayan sido suministrados por el gobierno del Estado a la UAS y que hayan sido autogenerados por el propio estado.
Una vez que se hayan satisfecho esos extremos en el convenio reconciliatorio, es posible que la UAS se desista de los amparos promovidos porque ya no tendría caso mantenerlos vigentes si se acaba la amenaza de pretender reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa de manera arbitraria e ilegal violando la autonomía universitaria. Deberá respetarse como única voluntad reformatoria la de la comunidad universitaria rosalina.
¿Las ofensas que se recibieron y los daños a la moral personal y pública del Rector Madueña Molina y de su familia quien se los resarcirá? Las soluciones no serían muy sencillas ¿El encuentro será entre el Gobernador y el Encargado de la Rectoría? Si se habla de reconciliación obligadamente deberá estar presente en el dialogo conciliatorio el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque no puede permanecer al margen de esas soluciones.
El desistimiento de la acción penal en los procesos sería un imperativo para llevar a la reposición del Rector Titular en sus funciones. No podría haber soluciones al conflicto sin la participación del Dr. Jesús Madueña Molina, ejerciendo sus funciones.
Los acuerdos particulares para determinar un posible perdón al Gobernador como exrector de la UAS sería sometido a la consideración del H. Consejo Universitario, en su caso. Para revertir los amargos agravios y momentos que sufrieron el Rector Jesús Madueña Molina y su familia, se haría pertinente una disculpa pública para ellos y a la comunidad universitaria rosalina, por parte del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.
La pelota corre en la cancha. Quien inició el conflicto debe dar el primer paso.
La UAS no se toca, ola autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?