Los futuros del crudo Brent, caían 24 centavos, o un 0,3%, a 78,45 dólares el barril a las 1231 GMT.
Sábado 7 de enero de 2023.
Los precios del petróleo se reequilibraron el viernes después de un repunte temprano de 1 dólar, ya que un dólar más fuerte y una perspectiva económica más débil pesaron, mientras que las esperanzas de una demanda china impulsaron pérdidas limitadas.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate bajaron 24 centavos, o un 0,33%, a 73,43 dólares.
Ambos contratos subieron más de $1 en la sesión del viernes, pero cayeron cuando el dólar subió a un máximo de un mes.
Un dólar más fuerte puede afectar la demanda de petróleo a medida que las materias primas denominadas en dólares se vuelven más caras para los tenedores de otras monedas.
El repunte se produjo después de que los datos económicos de EE. UU. destacaran un mercado laboral aún ajustado que podría incitar a la Reserva Federal de EE. UU. a seguir aumentando agresivamente las tasas de interés.
Los mercados centran ahora su atención en el informe sobre las nóminas de EE.UU. que será observado de cerca más tarde el viernes.
«El número de puestos de trabajo tendrá una gran influencia, dado que podría proporcionar pistas sobre si la Reserva Federal aún planea desacelerar la economía o no», dijo Brennock de PVM.
Cierto apoyo de precios siguió a la noticia de que China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, espera que el tráfico de pasajeros por carretera, ferrocarril, agua y aire durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar se duplique con respecto al mismo período en 2022.
China, cuya economía se ha visto afectada por otra ola de COVID, también anunció el jueves más medidas de apoyo estatal.
Un sentimiento alcista adicional provino de una caída superior a la esperada en los inventarios de destilados de EE. UU. en la semana hasta el 30 de diciembre, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) del jueves.
Semanalmente, tanto los contratos del Brent como del WTI iban camino de caer casi un 9% respecto a la semana anterior, presionados por la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial.
«El mercado petrolero podría estar recuperando algo de compostura tras el baño de sangre de principios de esta semana, pero el potencial alcista sigue siendo limitado, al menos a corto plazo. El panorama económico está empañado», dijo el analista de PVM Stephen Brennock.
El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, bajó los precios del crudo ligero árabe que vende a Asia a su nivel más bajo desde noviembre de 2021 en medio de las presiones globales que afectan al petróleo.