El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó los crímenes ocurridos en el marco de la campaña para los comicios del 6 de junio y afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear “zozobra” para impedir la participación ciudadana.
De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.
“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación”, expresó Córdova en su mensaje.
La violencia es la negación de la democracia y de la vía electoral, que es la apuesta civilizatoria para dirimir nuestras diferencias de manera pacífica.
El @INEMexico condena enérgicamente el asesinato de Alma Rosa Barragán y toda forma de violencia en el proceso electoral. pic.twitter.com/PoVm2uivc7— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 26, 2021
El consejero presidente del INE condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.
La violencia se ha recrudecido en la recta final de las campañas de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, y el secuestro y atentado contra otros cuatro aspirantes en menos de 24 horas.
Estas acciones de violencia “irrumpen en los comicios con el fin de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, señaló Córdova en una sesión semipresencial del Consejo General del INE, en la que lamentó la muerte de Barragán.
También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.
El miércoles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el crimen organizado “quiere generar inestabilidad” y lamentó el asesinato de la candidata.
El 6 de junio, más de 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.