Malestar general ha causado el escandaloso gasto del Secretario de la Defensa Nacional en viajes y vacaciones europeas. Dólares y euros gastados como confetis carnavaleros. El Presidente lo protege.
Viernes 21 de abril de 2023.
¿Es el ejemplo que se manda a la tropa militar? Si el General Secretario se divierte y gasta lo que quiere, también sus subordinados harán lo mismo. La corrupción es un mal que se arraiga y difícilmente se cura. Las redes descompuestas en el servicio público siguen descomponiendo tejidos nuevos. El mal se arraiga y crece.
Malestar en Palacio Nacional por las notas de la prensa. El Presidente no tiene porque desmentir la difusión de hechos que evidencian lo que le rodea y peor aun que diga desconocer esa información culpando de la misma como ya se hizo costumbre a terceros fifís.
Es una de las razones por las que quiere desaparecer al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) le estorba al Presidente que descubran todos los desvíos que se vienen realizando en esta administración federal.
Costos elevadísimos en la construcción de sus obras insignias. Dos Bocas, Tren Maya y el AIFA. Presupuestos que han sido modificados continuamente para seguir destinando dineros del pueblo a obras que no representan ninguna mejoría a las finanzas nacionales. Egos políticos y daños al presupuesto nacional.
El INAI representa una ventana social para que quien quiera informarse de lo que hace el gobierno, recurran a esa institución y conozcan de la información que deberán recibir porque es púbica.
Al Presidente le dan nauseas porque el INAI le estorba. Lo tiene desintegrado y sin funcionar. Le faltan dos consejeros y no los pueden nombrar porque al Senado lo controla el Presidente y la oposición partidista no tiene la capacidad para generar los equilibrios políticos que se ocupan. La corrupción los ha enganchado.
El INAI es un instrumento público que la sociedad lo necesita, es un imperativo saber con oportunidad lo que se hace con el presupuesto de los mexicanos. El derroche de los dineros del pueblo por el Secretario de la Defensa, no es creíble que Diputados y Senadores en el Congreso no conozcan de esos desvíos millonarios por un servidor público ¿los gastos de esos viajes de placer son de seguridad nacional?
Las inquietudes políticas de los que se creen con posibilidades de dirigir la nación, los mantiene muy ocupados como para interesarse de los viajes y derroches del Secretario de la Defensa. La alianza por México tiene muchos compromisos que atender para elegir quien los representará en la próxima contienda presidencial.
¿Esa forma de manjar el presupuesto por la Defensa es lo que se enseña a los miembros de la Guardia nacional? ¿Es la causa por la que no quieren ceder el control de lo que queda de las policías civiles? ¿Tener el mayor presupuesto para gastarlo en pachangas turisteras?
Al Presidente le molesta que cuestionen a la milicia. Los soldados son la garantía de su poder. Demasiadas prebendas les han concedido y desplazado por ese motivo ocupaciones propias de los civiles. La elección del 2024 el Congreso debe recuperar los equilibrios políticos. La oposición a Morena deberá ser una realidad o el País seguirá desmoronándose. La inteligencia militar debe tener en sus archivos información comprometedora contra algunos políticos con la que los habrán de controlar. Hurgar las comunicaciones privadas ha sido una misión histórica del gobierno y de la milicia, porque es, entre otras, una tarea fundamental de la seguridad nacional.
Mientras el INAI se recompone. En Sinaloa, el Estado se queda quieto cuando un Juez Federal le dice que deje de molestar a la UAS porque no es competente para auditar los recursos propios de la Institución, ya que es un asunto de la competencia de la Auditoría Superior de la Federación.
La UAS no se toca, la autonomía se respeta.
¿Usted qué opina?