El Gobierno de Sinaloa absorbe administración del Hospital Civil Culiacán.


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Secretaría de Salud operará el Patronato del Hospital Civil de Culiacán. La decisión fue tomada argumentando irregularidades que trastocan el decreto de creación del hospital.

El Gobierno de Sinaloa, mediante la Secretaría de Salud del Estado, tomó el control de la administración del Hospital Civil Culiacán según un acuerdo publicado en el Periodico Oficial del Estado, el cual establece que existen irregularidades en el Patronato que administra el recinto.

El Hospital Civil de Culiacán funciona como hospital-escuela ligado a la Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (CUHC), creada en 1982 y que depende directamente de la Rectoría de la UAS.

Según el acuerdo, presentado y firmado por el Secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo, existen irregularidades en la formación del Patronato que debe administrar el hospital.

$!Gobierno de Sinaloa absorbe administración del Hospital Civil Culiacán, institución ligada a la UAS

El Patronato debe conformarse por siete miembros, cinco de ellos de la iniciativa privada, y solamente pueden permanecer en el cargo por 5 años. El acuerdo establece que desde el 2005 no se renuevan estos cargos, por lo que se estaría trastocando el decreto de creación del Hospital Civil.

Dicho decreto, publicado en el POE en 1949, establece que los miembros del patronato deberán ser un representante de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, un representante del Gobierno del Estado, un representante de la Banca, un representante de la Industria, un representante del Comercio, un representante de Agricultura y un representante de los capitalistas en general.

“En esa tesitura, el artículo 29 del referido Decreto de Creación establece que: Si por circunstancias el Patronato deja de funcionar o se desintegra totalmente, en tanto se hacen nuevas designaciones de Patronos o se adopta otro sistema para el Hospital, se encomendará su funcionamiento a los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado”, se argumenta en el acuerdo de la Secretaría de Salud para absorber el Hospital Civil de Culiacán.

Ante ello, el acuerdo establece que Salud Sinaloa absorberá al Hospital Civil Culiacán hasta que se nombre un nuevo Patronato, o se adopten medidas para su funcionamiento.

“Se encomienda el funcionamiento del ‘Hospital Civil de Culiacán’ a ‘Servicios de Salud de Sinaloa’, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, asumiendo para tales efectos las facultades conferidas al Patronato de la Institución Asistencial denominada ‘Hospital Civil de Culiacán’ (…) las cuales ejercerá, en tanto se realicen nuevas designaciones de Patronos o en su caso,se adopte otro sistema legal para su funcionamiento”, se establece.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Concluyen Foros SinaloAI una revolución que apenas empieza.
Siguiente Papa Francisco cancela su viaje a la COP28 por sus problemas respiratorios