¿EL DELITO SERÁ CIRCUNSTANCIAL?


Síguenos y comparte nuestras noticias

¿El delito es producto de una conducta circunstancial? ¿Será casual o eventual la conducta humana que comete el delito?

Viernes 4 de febrero de 2022.

El tema resulta interesante, no solo para desarrollar un ensayo relacionado con la eventualidad del hecho criminal, porque ese criterio partiría de la premisa de que el delito no puede ser planeado porque es producto de circunstancias en la conducta criminal (la riña quizá sí, entre otros, por ejemplo) ¿pero el homicidio doloso, el feminicidio y la desaparición forzada de personas, será circunstancial?

Los componentes del delito son variados y no necesariamente tiene que existir una casualidad para que el mismo se produzca. Tiene importancia lo anterior por la frase del Gobernador Rocha Moya que además de político goza de un reconocimiento académico, y secundados por el Presidente Municipal de Culiacán, de que el delito en Sinaloa y en Culiacán, ¡son circunstanciales!

El delito, lamentablemente es un fenómeno cuya naturaleza es innata al ser humano, es ideado planeado y ejecutado.

La figura del inter-criminis. Por tal motivo, un poco de doctrina no sería responder con rudeza, cuando el jurista y Mtro. Peruano Jorge A. Pérez López, egresado y docente de la Universidad San Martín de Porres, en su obra la explicación sociológica de la criminalidad, misma de la que reproduzco una brevísima síntesis, que dice: “Toda creación o manifestación humana es siempre fenoménica, aun en el campo jurídico, de allí que tenga niveles de observación y teoría psicológicos, biopsicològicos, psicosociales, sociológicos, etc.

El punto de vista sociológico se manifestó desde el principio en la criminología. En Italia, el discípulo de Lombroso, Enrico Ferri, y en Francia Gabriel Tarde, destacaban la importancia del medio y del aprendizaje o de la imitación en la definición de la criminalidad…En el medio ambiente sociocultural, el sociólogo considera el acto criminal como una respuesta de ciertos individuos a los estímulos modulados por la organización social. Ya sea la familia, el habitat urbano o rural, el género de vida industrial, pastoral o postindustrial, o el origen étnico, siempre se trata de influencias que se ejercen de un modo selectivo sobre las personas que componen una colectividad”.

Pero siguiendo con el tema, según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en su estadística anual del 2021, registra que en Sinaloa se cometieron 600 homicidios dolosos, o sea 50 por mes, mientras que la misma instancia federal registró en el Estado la cifra de 42 feminicidios que sumados a los 600 serían 642, o lo que es lo mismo, 53.5 homicidios por mes.

Sin embargo, esa estadística oficial, no incluye el registro de la desaparición forzada de personas que en el 2021 se cometieron 842 delitos por ese motivo o sea 70.16 casos mensuales. La cifra negra de dichos delitos dejaría al estado en situación muy comprometedora en credibilidad de llegarse a conocer.

No hay que omitir, que en la cartografía criminal, no solo es el homicidio doloso, se encuentran muchos otros en los que el Estado de Sinaloa ocupa lugares nada honrosos como en el robo de vehículo y otras modalidades del robo.

¿Habrá que aceptar que el delito es circunstancial? Atomizar el delito de homicidio doloso es actuar con engaños. No se deje sorprender señor Gobernador, la realidad es otra.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Murió Carlos Garduño Núñez, miembro del ‘Escuadrón 201’
Siguiente En análisis, la iniciativa de creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente