Unas 10 personas han muerto en carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.
DICIEMBRE 24, 2022
Un gran número de estados de Estados Unidos registraron este viernes temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, dejaba millones de hogares sin luz y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.
El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.
Can you find the warm spots on this map?
In the #FloridaKeys tonight…
?Lows in the 50s; coldest Upper Keys.
?North winds ~20 mph.
Mostly cloudy & windy.
Much cooler & less humid.
6 PM temperature map courtesy of the @okmesonet#flkeys #FLKeys #KeyWest #MarathonFL #KeyLargo pic.twitter.com/EpR1emDPqY— NWS Key West (@NWSKeyWest) December 24, 2022
Unas 10 personas, de momento, han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.
En otros lugares, como Chicago (Illinois) o Nashville (Tennessee), las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas.
It’s so cold the #Chicago river is steaming. (Temperature -9°, Windchill -40°) @WGNNews pic.twitter.com/ZqeQ73NlRU
— Mike Lowe (@MikeLoweReports) December 23, 2022
En Denver (Colorado) el jueves fue el segundo día más frío de que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.
Los problemas en el transporte afectaban también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido de que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.
The sound of -29 windchill with wind gusts up to 34 mph on the Ohio River across from Louisville. pic.twitter.com/gSe5JIDs23
— Matt Stone (@mattstonephotog) December 23, 2022
Más de 1.4 millones de hogares o de oficinas se encontraban hoy sin electricidad, según registros de la web PowerOutage.us, mientras que alrededor de cinco mil 300 vuelos habían sido cancelados el viernes.
Las fuertes tormentas invernales afectarán aproximadamente a unos 200 millones de personas, el 60 por ciento de la población del país, según proyecciones del servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).