DIF Sinaloa regalará cirugías de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido


Síguenos y comparte nuestras noticias

A partir de hoy y hasta el 18 de febrero, estará abierta la convocatoria de inscripción en DIF estatal y municipales

Con el propósito de ayudar a la ciudadanía más vulnerable y a mujeres que han sido víctimas de la enfermedad del cáncer, labio y paladar hendido, el sistema DIF estatal, en coordinación con el Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos A.C, anunció esta mañana, el programa de cirugías gratuitas de reconstrucción de mama, labio y paladar hendido.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, expresó que al año, en el Instituto de Cancerología se registran mil 700 personas con cáncer, y el 23 por ciento tiene cáncer de mama.

“Vamos a apoyar hasta donde podamos, no tenemos un límite de cirugías, pero queremos que muchas personas se beneficien”.

Por otro lado, la doctora y cirujana plástica, Rafaela Martínez Terrazas, externó que estas cirugías son especialmente para personas con antecedentes de cáncer de mama, labio y paladar hendido.

Añadió que las personas que estén interesadas en recibir estas cirugías, deben de acudir al CREE en Mazatlán, Ahome y Culiacán, donde se abrirá la convocatoria a partir de este 26 de enero.

La funcionaria estatal explicó que, tras llevarse a cabo la inscripción, el Colegio de Cirujanos, llevará a cabo una valoración médica de cada postulante a la cirugía, donde se determinará si son aptos o no para ser beneficiados.

Nosotros vamos a trabajar en todo el estado y nos vamos a encargar de detectar y que ellos digan quienes son candidatos, nosotros vamos a estar recabando la información, ellos van a estar evaluando a los pacientes”, mencionó.

Así mismo dijo que, en el caso del cáncer de mama, las interesadas deberán presentar una carta de valoración oncológica que avale el estado de salud de la paciente.

Eneyda Rocha dio a conocer que, las operaciones se llevarán a cabo los días 27 y 28 de marzo en el hospital Sharp de Mazatlán e instituciones de salud en Culiacán.

Ahí mismo explicó que, el programa de cirugías estará habilitado para ciudadanos de todo el estado, sin embargo, al momento de llevar a cabo la operación dijo, será el sistema DIF el encargado de llevar a cabo el traslado de los pacientes a los hospitales, así mismo de dar hospitalidad a las madres de familia que acompañen a sus hijos.

Estamos trabajando por un DIF que se transforme para llegar a tener un estado de bienestar”, añadió.

En representación de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, la cirujana Rafaela Martínez Terrazas, detalló que no habrá cantidad límite de cirugías a realizar, pues el objetivo, es ayudar a toda la ciudadanía posible que lo requiera.

Las inscripciones se llevarán a cabo en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial de las zonas Centro, Sur y Norte del estado, además de las 18 oficinas de los sistemas DIF municipales.

Se deberá llenar el formato de registro, donde se les solicitará de una nota médica donde el oncólogo describa que la paciente se encuentra en condiciones de ser reconstrucción.

Posteriormente, se les agendará una cita para definir si es candidato o no a la cirugía y a su vez, se le explicara a al paciente los pro y contra de la operación, para finalmente llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Todos los pacientes aptos para la cirugía, serán acreedores a un kit de protección contra covid, además de una camisa oficial del programa de cirugías con la que serán identificados por el personal médico.

En promedio, una cirugía de reconstrucción de mama o implante mamario, tiene un costo de 150 a 160 mil pesos.

En el caso de las operaciones de labio y paladar hendido, el costo por cirugía ronda los 50 y 60 mil pesos, dependiendo la gravedad del paciente.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior SE APRUEBA POR MAYORIA DE VOTOS, LA PROHIBICIÓN DE LA TAUROMAQUIA EN SINALOA.
Siguiente Rinden protesta nuevos oficiales del Registro Civil