Hasta el momento, se ha contabilizado un caso confirmado y un caso sospechoso en Sinaloa de viruela del mono, informó el secretario de salud, Cuitlahuac González
AGOSTO 19 DE 2024.
En Sinaloa se tiene registro de un caso confirmado y un caso sospechoso de viruela del mono, informó el secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo.
Posterior a la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario informó que el caso sospechoso será confirmado a más tardar en una semana.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Agregó que la persona está ubicada en el sur del estado pero no precisó en qué municipio.
Respecto al caso que habría sido confirmado hace cuatro semanas, el secretario de salud informó que dicha persona ya fue dada alta y se encuentra en condiciones óptimas de salud.
“Es un caso que se diagnosticó hace cuatro semanas, se dio de alta. Se contagió de alguien que portó el virus y ya está recuperado. No tenemos una alerta, no hay mayor alerta pero tenemos otro caso sospechoso”, explicó.
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.
El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.