El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer garantizó que se acabará el desabasto de medicamentos en el primer mes de 2021
Durante su comparecencia en el Senado, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer garantizó que se acabará el desabasto de medicamentos en el primer mes de 2021.
“Hoy, después de un sondeo de mercado y la adjudicación de proveedores, estamos previendo el abasto de medicamentos y material de curación de las claves prioritarias a partir del primer mes, es decir, en enero del 2021”, aseguró.
Ante la Comisión de Salud del Senado, Ferrer detalló que para el próximo año se acordó la compra de medicamentos y material de curación con la UNOPS de Naciones Unidas.
Aclaró que la entrega de medicamentos será gradual y continua por parte de los proveedores.
pero sólo los que estén en el Compendio Nacional de Insumos de Salud
Juan Ferrer explicó que los médicos podrán solicitar los fármacos a la Coordinación de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos que hará una búsqueda nacional e internacional
El gobierno de México anunció que a partir del 1 de diciembre se establece la gratuidad en los servicios de salud, es decir que se desaparecen las cuotas de recuperación, establecida según el ingreso de los pacientes.
Al respecto, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijo que se garantiza el cumplimiento del decreto publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero aclaró que sólo será para los medicamentos y material de curación que se encuentren en el Compendio Nacional de Insumos de Salud.
Si un médico da un medicamento que no está en el Compendio Nacional de Insumos entonces ahí si nosotros no podemos adquirir el medicamento, porque estaríamos violando la Ley del Consejo de Salubridad General.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, detalló que se tienen alrededor de mil 300 medicamentos aprobados y 2 mil 800 claves de material de curación, por lo que el personal de salud podrá solicitar a la Coordinación de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, a cargo de Alejandro Antonio Calderón Alipi, que hará una búsqueda nacional e internacional