DERECHOS HUMANOS Y RECOMENDACIONES


Síguenos y comparte nuestras noticias

La violación de los derechos humanos por cualquier autoridad deberá ser sancionada con severidad republicana.

Miércoles 16 de febrero de 2022.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 incorporó nuevas reglas a toda autoridad pública obligándolas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Un caso para comentar. No todo acto de autoridad puede ser violatorio de derechos humanos. La ley estatal de derechos humanos establece excepciones como es el caso de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene competencia cuando se trate de asuntos electorales y jurisdiccionales, como lo previene el artículo 9 de dicha Ley.

Se acaba de anunciar que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado entrará al análisis de las negativas de diversas recomendaciones formuladas por la Comisión Estatal, entre las que se encuentra una de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Abogado General de la referida Institución de Educación Superior, negó la recomendación formulada, derivada de una queja presentada por un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la referida Casa de Estudios ante la Defensoría de los Derechos de los Universitarios contra un Profesor porque su forma de enseñar no tenía conforme a los quejosos.

El hecho por sí mismo, no merecería mayores comentarios si la Defensoría receptora de la denuncia de los alumnos se hubiese sujetado a un proceso de diálogo y conciliación para avenir a las partes inconformes. Sin embargo, la Defensoría institucional, resolvió sin previa audiencia del Profesor acusado, que debería ser removido y sustituido de la asignatura a su cargo.

La normatividad interna en la Universidad Autónoma de Sinaloa impone determinadas formalidades que deben ser observadas.

En la denuncia de los alumnos implicaba a un trabajador universitario y para saber si los inconformes tenían la razón habría que remover al profesor previo un procedimiento administrativo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene celebrado el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y esta Institución.

Ese procedimiento fue el que no se cumplió. Por lo que denunciado ante la defensoría universitaria se convirtió en quejoso ante la Comisión de Derechos Humanos por habérsele violado su derecho de defensa.

Por Acuerdo del Consejo Universitario de UAS, Asuntos Jurídicos de la misma es la facultada para sancionar o no a un trabajador.

La Comisión Estatal resolvió girando la recomendación respectiva contra la UAS, pero el plazo para aceptarla o negarla se dio entre la salida y el arribo del nuevo el Rector el pasado 08 de junio del 2021. El Abogado General como era un asunto de implicaciones laborales optó por negar la aceptación de la recomendación.

Sin embargo, mediante el dialogo entre el Abogado General y otros funcionarios con el Presidente de la Comisión Estatal, los hechos que ocasionaron el conflicto quedaron resueltos con plena aceptación del quejoso.

Decidida colaboración del Dr. Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para reconsiderar la negativa de la recomendación por su aceptación.

Hay confianza plena que la representación popular llevará a cabo una valoración muy objetiva de los actos realizados por el Dr. Madueña Molina en aras de armonizar los derechos laborales y humanos del quejoso y de la Casa de Estudios que representa.

El Rector es un convencido de que el dialogo concilia y en lo sucesivo será un instrumento eficaz en la solución de los conflictos.

¿Usted qué opina?

.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Periodistas protestan en el Congreso contra violencia a la prensa
Siguiente Consejo llama al INAI a proteger ya datos de Loret y analizar sanción a AMLO