Concluimos este reportaje; repetimos, jamás perderá vigencia el tema del climaterio y la menopausia, con otras situaciones a considerar, porque son etapas en la vida de las mujeres por las que obligatoriamente tienen que pasar. La conversación con los especialistas, esperamos no deje lugar a dudas. Este tema lo trabajamos en febrero de 2008 y como lo comprobarán nuestros lectores, es vital conocerlo a fondo. No tiene desperdicio alguno.
Terapia de Reemplazo Hormonal
Consecuencias y tratamiento de la menopausia
Osteoporosis y problemas cardiovasculares
Por Antonio Velázquez Zárate
Martes 3 de octubre de 2023.
En nuestra conversación con el doctor Arturo Ochoa Trujillo, presidente de la Asociación Sinaloense para el Estudio y Tratamiento del Climaterio y Menopausia, hay algo que quedó bien claro: recurrir a todo tipo de estrategias de información para cubrir dos vertientes: la prevención y el tratamiento, por lo tanto, nunca estará demás insistir en muchos detalles por repetitivos que parezcan,
Lo apuntamos para justificar en volver a señalar que el climaterio constituye una etapa de la vida de la mujer en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica que se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, bochornos sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos. Sin embargo, hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que llevan a grandes limitaciones o hasta causar la muerte, si no se les atiende: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
A pesar del aumento en las expectativas de vida y de la disminución en la edad de la menarquia (La menarquia es el día en el cual se produce el primer episodio de sangrado del útero, de origen menstrual o primera hemorragia menstrual de la mujer)., la edad de la menopausia natural ha permanecido estática. Como consecuencia, se espera que cerca de 1/3 de la vida de la mujer transcurra después de la menopausia.
La osteoporosis es un trastorno en el cual se deterioran los huesos debido a una pérdida excesiva del tejido óseo. Esta pérdida de masa ósea resulta en una susceptibilidad aumentada a las fracturas.
En cuanto a los riesgos cardiovasculares la enfermedad coronaria es la causa principal de muerte en las mujeres y el riesgo aumenta con la edad. De acuerdo con lo investigado, estas tasas solo comienzan a incrementarse después de la menopausia (lo que indica un probable efecto protector del estrógeno natural). De este modo, una mujer caucásica de 50 años tiene un 46 por ciento de posibilidades en su vida de desarrollar enfermedad al corazón y un 31 por ciento de posibilidades de morir de esta enfermedad. La muerte por enfermedad coronaria en las mujeres se produce a una edad promedio de 74 años.
El mecanismo exacto mediante el cual el estrógeno protege al corazón femenino sigue siendo incierto. Sin embargo, estudios sugieren que los estrógenos tienen múltiples efectos potencialmente benéficos incluyendo mejoras de los químicos sanguíneos, flujo sanguíneo por las arterias, y presión sanguínea.
Aquí es donde entremos a la última parte de este tema: ¿existe algún tratamiento para ayudar a las mujeres en esta etapa de su vida?
La respuesta es sí. Además, es la única, se trata de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) integrada por estrógenos combinados con progestágenos cuando se tiene útero y ocasionalmente con andrógenos. La TRH se usa desde hace muchos años, y su uso brinda grandes beneficios. El estrógeno es la hormona esencial del reemplazo hormonal. Esta puede ser administrada en forma continua o cíclica.
Los tres métodos son eficaces en eliminar los bochornos y otros síntomas y probablemente también en dar protección a largo plazo contra la osteoporosis.
Actualmente existen una amplia variedad de preparados de TRH con ingredientes y rutas de aplicación diferentes, lo que significa que la terapia puede adaptarse mejor a las necesidades individuales de cada mujer; es decir, como lo apuntó Ochoa Trujillo, no se trata de una recete de cocina y por lo tanto debe administrarse bajo estricta vigilancia médica.
Mucho hemos hablado de los estrógenos, pero no hemos dicho de que se trata, bueno, es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres sus características “femeninas”. Estas incluyen muchas funciones reproductivas.
Debido a que la provisión de óvulos disminuye paulatinamente y se liberan niveles más bajos de estrógenos, la mayoría -pero no todas- de las mujeres pueden experimentar deficiencia de estrógenos que puede afectar a varios tejidos a la composición de la sangre y a la formación ósea. Todos parecen ser dependientes de los estrógenos, y de este modo quedan en peligro a causa de la deficiencia de estos últimos.
La mayoría de los síntomas y los problemas a largo plazo asociados a la menopausia han estado unidos a la deficiencia de estrógenos insuficiencia de estrógenos.
En realidad, la presencia de estrógenos en las mujeres premenopáusicas es una razón por la cual las mujeres fértiles tienen lejos tasas más bajas de enfermedad al corazón que los hombres de la misma edad. En términos simples, el estrógeno aparece como protector de varias condiciones
Datos de más de 20 estudios indican que los estrógenos tomados posmenopáusicamente como TRH pueden continuar el efecto benéfico de los estrógenos naturales de una mujer. La mayoría de los expertos concuerda en que el uso de estrógenos continuados disminuye el riesgo de enfermedad coronaria a casi la mitad. Sin embargo, el grado del efecto benéfico del estrógeno es actualmente una fuente de mucha controversia, que no será resuelta hasta que se completen estudios a gran escala que se están realizando en estos momentos. Resultados anticipados de estos estudios han descartado que los estrógenos representen una protección en personas ya dañadas cardiovascularmente.
La experiencia actual indica que el riesgo de sufrir de una enfermedad cardiovascular con el uso de TRH es similar, y en algunos casos menor, al de las pacientes que no la han utilizado.
De acuerdo con la información que circula en páginas de Internet serias, la osteoporosis es un problema de salud pública mayor debido a que las fracturas asociadas a ella -la mayoría comúnmente se produce en las caderas, columna vertebral y muñecas- imponen severas restricciones a la calidad de vida (y en el caso de fracturas a las caderas, aumento del riesgo de mortalidad).
El hueso es un tejido viviente. Su masa aumenta durante la niñez y la adolescencia, llega a sus niveles máximos en o cerca de la tercera década de la vida, y de ahí en adelante baja progresivamente. Las mujeres tienen menos hueso que el hombre a todas las edades, y sufren una marcada pérdida ósea en los primeros cinco años después de la menopausia (debido a la deficiencia de estrógenos). La mayoría de las mujeres adultas pierden alrededor de 1 por ciento de masa ósea al año, pero las pérdidas anuales de hasta un 5 por ciento al año no son poco comunes inmediatamente después de la menopausia.
En este punto el doctor Ochoa Trujillo fue tajante nuevamente en insistir en la prevención por lo cual aseguró que otros factores que se cree aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo entre las más importantes.
Así pues ¿cuáles son los beneficios de este tratamiento y sus riesgos.
En cuanto al primero alivio de síntomas de deficiencia de hormonas sexuales, disminución de riesgo para toda la vida de enfermedad al corazón, riesgo, disminuido para toda la vida de osteoporosis y fracturas, aumento de la expectativa de vida y desde luego calidad de vida
Y en cuanto a los riesgos, fundamentalmente son dos. Ambos relacionados con el cáncer: el de mama y en el útero, pero también según varios estudios recientes han sugerido que las mujeres que toman TRH pueden aumentar su riesgo de trombosis venosa (coágulos sanguíneos en las venas) como resultado del uso de la TRH. Estudios anteriores no pudieron mostrar ninguna asociación, pero puede ser -si los estudios actuales se confirman- que la TRH esté asociada a un leve aumento del riesgo, especialmente en el primer año de uso.
El riesgo de trombosis para las mujeres posmenopáusicas que no usan TRH es muy pequeño (alrededor de una de cada 10.000 mujeres al año). Esto significa que incluso si este riesgo aumentara de 2 a 3 veces con el uso de la TRH, el riesgo de trombosis aún sigue siendo muy bajo. Además, este riesgo parece concentrarse en mujeres con factores de riesgo de trombosis como, por ejemplo, historia familiar
En cuanto a la fertilidad esta baja gradualmente a medida que se acerca la menopausia; sin embargo, debido a que los niveles de hormonas reproductoras disminuyen lentamente, es ampliamente aceptado que las mujeres no quedan imposibilitadas definitivamente de quedar embarazadas hasta un año después de su último período menstrual.
A pesar de esta fertilidad reducida, los riesgos de una mujer de quedar embarazada justo antes de la menopausia aún persisten. Además, los riesgos de aborto espontáneo y anormalidad congénita son mucho mayores que en las mujeres jóvenes.
Mientras exista una posibilidad de ovulación, a pesar de los periodos irregulares, existe la posibilidad de quedar embarazada. De este modo, las necesidades de anticoncepción segura siguen siendo importantes
Esperamos pues que, entre lo aportado por nuestro entrevistado y nuestra investigación en otras fuentes, haya quedado bien claro todo esto, pero no está por demás, como mensaje a las madres jóvenes que en sus manos está que sus hijas lleguen bien preparados para esta etapa de la vida en base a buenos hábitos de alimentación, ejercicio e higiene.
¿Y la andropausia “a pa”?.
Bueno, ya será tema de otro reportaje.