El Gobernador sorprendió con su denuncia de hechos en los que supuestamente el Partido Sinaloense interfirió en la elección de Consejeros de Morena. Rompe relaciones políticas con el PAS.
Martes 9 de agosto de 2022.
No queda claro si el rompimiento político se da entre militantes de Morena y el PAS o entre el Gobierno del Estado y el PAS. El pronunciamiento lo hace en un espacio público utilizado para las mañaneras de los lunes, en el que el Gobernador del Estado informa de las acciones de gobierno.
Un sitio de información mediática de lo que hace el gobierno, no debería ser utilizado para abordar asuntos de partidos políticos, ya que el titular del Ejecutivo, no debería involucrarse en los asuntos internos de los partidos políticos porque esos institutos cuentan con los voceros autorizados para difundir lo que les duele y las medidas que deben de tomarse si algo no se llevó a cabo conforme a su reglamentación. No son asuntos de gobierno.
El Partido Sinaloense se defiende, es atendible que lo haga, ya que tiene el derecho de réplica debidamente justificado. Lo que sorprende es que parece ser que el Gobernador carece de operadores políticos que lo orienten para evitar quedar evidenciado.
Sustituir o destituir a funcionarios de su gobierno es una facultad que tiene concedida por mandato legal. No se requiere ninguna justificación para llevarlo a cabo, como sucedió con el titular de la coepris.
El Gobernador debería apartarse de asuntos partidistas, y dejar que las fallas que se pudieron cometer en la elección de los consejeros de Morena corresponde a dicho partido tomar cartas en el asunto y disciplinar las faltas que se hayan cometido. El PAS es un aliado de Morena, su dirigencia nacional está satisfecha con el trabajo político del partido Sinaloense.
Si como dijo el Gobernador, que se investigará si hubo desvío de recursos públicos en la movilización política llevada a cabo para la elección de los Consejeros de Morena, es una obligación investigar. La recomendación debió hacérsele que una vez que se tuvieran los resultados de la investigación pronunciarse para imponer los castigos que procedieran, pero no anticiparse a los hechos como se hizo.
Parece que el trabajo político del PAS, preocupa a algunos funcionarios del gobierno, porque ven en el trabajo político del Partido Sinaloense que cada vez se arraiga en las simpatías del colectivo social. Eso lo ha certificado Morena Nacional y por eso lo atrae con mayor firmeza. Es una fuerza política que necesita para el 2024.
El PAS, deberá enfrentar muchos desafíos en su tránsito a la elección presidencial. El Gobernador molesto por el avance político del PAS y por su alianza con Morena nacional, mientras que Vargas Landeros en Ahome, despidiendo a funcionarios militantes del PAS por apoyar a un candidato presidencial que no es el de sus preferencias.
2024 no está lejos, despierta pasiones interesantes y enojos manifiestos. Se están tejiendo proyectos políticos futuros, los golpeteos seguirán por encima y por debajo de la mesa, la arena política se estremece pero en algunos casos los participantes no le abonan mucho a ningún corcholatero.
El Presidente y su partido político Morena, saben de las capacidades del Partido Sinaloense, como un organismo político de avanzada, y ven con buenos ojos que su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se haya definido por Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación y no por otro corcholatero morenista.
El escenario político se torna complicado, no porque tenga que ser así ¿Se le apuesta a la continuación del proyecto lopez-obradorista o a qué intereses obedecen para golpear al Partido Sinaloense?
¿Usted qué opina?