DECISION SENSATA


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Fiscalía Estatal decide finalmente entregar las copias de los documentos de la carpeta de investigación que se resistía proporcionar a los funcionarios universitarios denunciados.

Martes 25 de julio de 2023.

Giro los oficios que así lo dice a los involucrados en la persecución política mediatizada desde hace ya varios meses.

Los días miércoles 26 y jueves 27 de esta semana se hará entrega íntegra de la carpeta de investigación a cada uno de los indiciados. Habrá por ese motivo desistimiento de la solicitud de la audiencia especial ante el Juez de Control.

Se pierde casi una semana de análisis de las constancias y registros de los actos de investigación supuestamente llevados a cabo por el Ministerio Público. Se verá qué tan apegados están a la legalidad.

Se analizará por los Abogados las vías legales, para obtener según la autoridad investigadora, las pruebas que involucran en delitos a las autoridades universitarias y que las ha filtrado a algunos periódicos contratados como fuente oficial de difusión mediática.

No hay nada que ocultar en las adquisiciones denunciadas, lo que se discute es la competencia de las autoridades estatales para auditar e investigar supuestos delitos que no están en la competencia de las autoridades locales.Pero no solo será la discusión procesal de las cuestiones de competencia constitucional de dichas autoridades estatales como la Fiscalía y la ASE, sino también la calidad de los los denunciados porque el régimen laboral no es el que ellos determinan, prevalecerá el estrictamente constitucional del artículo 123, apartado “A” y su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo.

Otros aspectos legales serán incorporados al proceso mismos que el Juez los deberá considerar obligatoriamente para desestimar el dictado de un auto a vinculación a proceso.

En caso de proceder con criterio diferente será objeto de recurrir a las autoridades federales de amparo para que dicten el veredicto que deberá prevalecer.

El procedimiento de investigación de autoridad incompetente llegó a la esfera judicial que deberá determinar precisamente la incompetencia de la Fiscalía estatal para actuar en contra de los funcionarios universitarios porque es un hecho que se dedujo desde que obligaron a intervenir a la Auditoría Superior del Estado en estos hechos.

No se oculta nada, solo se quiere respeto a la legalidad y que intervenga la autoridad que sea la competente porque de lo contrario sería que un extraño entrara a tu casa a esculcar ilegalmente tus bienes y tus derechos.

Los tiempos se aproximan y las verdades impondrán su respuesta final.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
Usted que opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA, 25 DE JULIO DE 2023.
Siguiente Antiácidos no están libres de riesgos, deben consumirse bajo prescripción médica