Traición al PRI…?
Por José Angel Sánchez López-
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro. Albert Einstein
La dirigencia nacional del PRI pretende colocar al ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la picota, listo para el cadalso al negarle el permiso que por cortesía política solicitó a su partido para atender la invitación del Presidente López Obrador e írse como Embajador de México en España.
Lo anterior indica que, si el mazatleco se va como Embajador lo someterán a la Comisión de Justicia Partidaria para ser expulsado.
Pretenden ignorar los autores de tal desaguisado que el aceptar el honroso cargo que le ofrecen de ninguna manera significa que se enlistará en las filas de Morena.
Muy claro fue el Presidente López Obrador cuando dijo que la invitación no significa ni condiciona que Quirino abandone el partido en el que milita.
Pretenden pasar por alto también que el ofrecimiento al hoy ex Gobernador sinaloense es un alto honor para él y para Sinaloa y que pocos, muy pocos sinaloenses han tenido el honor de representar a México en otros países.
De momento me vienen a la memoria solo Genaro Estrada, también mazatleco, autor de la Doctrina Estrada, que representó a nuestro país como Embajador en España, Portugal y Turquía, así como el de Guamúchil, Heriberto Galindo Quiñones, que lo fue en Cuba.
No, eso no lo tomaron en cuenta ni Alejandro Moreno que fue el autor de la iniciativa ni los dinosaurios priistas del Consejo Político Nacional que secundaron la propuesta y menos la novel diputada, incondicional de Alito, Paloma Sánchez que hizo duros señalamientos contra Quirino asegurando que traiciona al PRI y al priismo sinaloense, opinión que no comparten ni el Senador Mario Zamora Gastélum, ni la dirigencia priista de Sinaloa.
¿Hay traición al PRI y al priismo sinaloense…?
¡Si…!
Traidor es el propio Alejandro Moreno (a) “Alito” que colocó en lugares preferenciales de las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados en la pasada elección, a sus mas cercanos incondicionales, incluyendo a Paloma Sánchez cuyo mérito principal es ser colaboradora muy cercana del dirigente.
Traición al priismo sinaloense es colocar en la lista de la primera circunscripción en una posición fuera de lugar al que fuera dirigente estatal del tricolor Jesús Valdez Palazuelos.
Traición es mantener con candidaturas preferenciales a políticos que llevan años y mas años disfrutando de candidaturas y posiciones de privilegio cerrando las puertas a nuevas generaciones que han trabajado años por la causa priista sin concederles la gracia de una merecida posición.
De que hay traidores en el PRI los hay.
Pero aceptar una posición para representar a México en el extranjero, sin tener que renunciar a su partido de ninguna manera puede considerarse traición.
Además de ridícula la actitud de la dirigencia nacional del priismo es violatoria del derecho constitucional al trabajo que le plazca o convenga al ciudadano.
Pobre PRI… con esos dirigentes nacionales sigue cavando su tumba ….!
Al primer minuto del día primero de noviembre Rubén Rocha Moya inició su mandato gubernamental tomando la protesta a los integrantes del primer nivel de su gabinete y horas después y en los días siguientes continuó con los otros niveles.
Por cierto, la toma de protesta a los funcionarios desde segundo nivel y organismos paraestatales fueron hechos inéditos, pues tradicionalmente la protesta la tomaban los titulares de las Secretarías pero hoy fue el propio Ejecutivo.
En esos eventos Rocha Moya los exhortó a trabajar en equipo con los responsables de cada Secretaría poniendo todo su empeño y capacidad para alcanzar el objetivo común de transformar Sinaloa, a trabajar sin distinciones de ninguna especie atendiendo a todos los sectores de la población sinaloense por igual.
Y cumpliendo lo que había ofrecido, el mismo lunes las primeras audiencias fueron con los colectivos de madres con hijos desaparecidos y con desalojados por la violencia que sacude a las comunidades serranas.
Interesantes diálogos en los que el Gobernador Rocha escuchó los planteamientos, dramáticos, del sufrimiento que flagela a esas familias y hubo respuestas que dieron aliento a esas familias.
Luego, este viernes Rocha Moya se fue al sur, primero a Mazatlán con el pretexto de supervisar los avances de la remodelación del antiguo hospital regional militar que albergará a la Secretaría de Turismo y otras oficinas del Estado y algunas municipales, entre ellas la de Cultura mazatleca.
De paso se trajo al Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez y al de Salud Héctor Melesio Cuen para sentarlos a dialogar con Luis Guillermo “El Químico” Benítez buscando solucionar el conflicto que este tiene con la mayoría de los regidores e su cabildo. Tarea nada fácil…!
Luego, por la tarde se fue a San Ignacio para poner en marcha la primera de las obras de alto sentido social que anunció iniciaría en los primeros días de su gobierno, una en cada Municipio. Y San Ignacio fue el primero.
La obra es la carretera pavimentada que conectará a Ixpalino con la carretera Internacional México 15, una obra de 3.6 kilómetros qui tendrá un costo de 3.5 millones de pesos.
Este sábado se fue a Salvador Alvarado. En el fraccionamiento de Infonavit “Los Mautos” de Guamúchil dio el banderazo para el reencarpetado de Calles de ese sector y de ahí a Villa Benito Juárez (Tamazula Segundo) para el arranque de los 120 días de Transformación. Y cerró con una visita al mercado municipal de Guamúchil.
En todos esos eventos, el Gobernador fue acompañado por el Secretario de Obras Públicas José Luis Zavala y el alcalde Armando Camacho Aguilar.
Por cierto, respecto a esas pequeñas obras de contenido social, el Gobernador Rocha Moya ha dicho que en ocasiones las pequeñas soluciones resuelven problemas de un gran número de habitantes, mejorando su calidad de vida y dan grandes beneficios,