Se acerca la hora…!
Por José Angel Sánchez López-
Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará. Aristóteles
En unas horas mas concluyen las campañas políticas para las elecciones del próximo 6 de junio.
A lo largo de los últimos 60 días los candidatos han recorrido el Estado, unos intensamente, otros menos y otros de plano, si lo hicieron no se sintieron.
A estas alturas del partido se ve en la recta final a dos contendientes cerrando fuerte.
Otros dos, buenos candidatos pero lamentablemente no tienen partido que les de una adecuada estructura y solo fincan sus esperanzas en sus propias estructuras y sus recursos.
De los ocho aspirantes que se registraron llegan a esta etapa cinco, pues tres declinaron.
Gloria González Burboa, del PT, sin partido y sin mas recursos que los propios y los créditos que de buena fe le otorgaron (mas de un millón de pesos) y que, como siempre los ganones con las prerrogativas de ese partido son los dirigentes nacionales y estatal, declinó en favor de Mario Zamora.
Tomás Saucedo Carreño candidato del PVEM aliado de Morena desde el principio se advirtió que declinaría en favor de Rubén Rocha.
Sorpresa la que dio la candidata de Redes Sociales Progresistas, partido también aliado de Andrés Manuel López Obrador, Yolanda Yadira Cabrera Peraza, que en los dos debates del IEES se lanzó duro contra Rubén Rocha desistió de su candidatura y convocó a sus seguidores a votar por Mario Zamora
Rosa Elena Millán Bueno, candidata de Fuerza Por México, tampoco tiene fuerza partidaria, solo sus propias fortalezas que ha demostrado a lo largo de esta campaña. Fue la mejor en los debates, su campaña fue modesta y de mucho esfuerzo, pero no le alcanzará para llegar a la ansiada meta.
Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano también es un buen candidato pero el partido que lo postula no tiene estructura firme en Sinaloa y lo que buscan sus mandos es ganar votos para aumentar sus prerrogativas y prepararse para el 2024. Producto de la cultura del esfuerzo, acostumbrado a luchar para triunfar, al darse cuenta que su partido, el PRI no le daría la candidatura aceptó la propuesta del MC
De Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda lo mas que se ha sabido de su campaña es que a últimas fechas se le vió con chaleco antibalas. No pinta para nada en el escenario electoral.
Así las cosas, solo hay dos candidatos en la recta final: Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum..
Las encuestas serias, no las “patito” pagadas por los interesados, los muestran a estas alturas en un cerrado final.
Árias Consultores, la empresa encuestadora mas seria del país, difundió hace pocos días que la alianza PRI-PAN-PRD tiene el 46.6% de las preferencias contra un 39.2% de Rocha Moya, y El Universal informó ayer de un empate técnico en 33 puntos entre los dos aspirantes.
Rubén Rocha Moya, ex Rector de la UAS es un hombre de experiencia en las lides políticas. Ha sido diputado local y llegó al Senado en la ola lopezobradorista. Ha colaborado en el cuerpo de asesores de dos gobernadores priistas y es su tercera candidatura al gobierno de Sinaloa.
Su campaña, pese a ser puntero en todas las encuestas desde el inicio de la jornada ha sido de altibajos. Se le ha notado algo nervioso en algunos momentos, aunque en otros desborda entusiasmo.
Le ha afectado dentro y fuera de la militancia morenista la alianza con el dirigente del PAS y también ex Rector Héctor Melesio Cuen, que mantiene el control sobre la UAS, así como la nominación de candidatos que se han ganado el repudio de la ciudadanía como Luis Guillermo Benitez, Jesús Estrada Ferreiro, Gerardo Vargas Landeros que representa al malovismo y Manuel Guillermo “Billy” Chapman cuya candidatura a una diputación plurinominal acaba de ser anulada por el INE,
Pero lo que mas puede pesar es su insistencia de aplicar en Sinaloa los proyectos del presidente López Obrador que con su cuarta transformación ha eliminado programas sociales como las guarderías infantiles, apoyos al campo, la ganadería, la pesca, la ciencia y tecnología, ha provocado grave escasez de medicamentos importantes para niños con cáncer y adultos mayores, aunque en contrapeso tiene los nuevos programas sociales como las pensiones…
Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va Por Sinaloa es un candidato joven que rebosa energía. Ha hecho una campaña intensa, acompañado de su esposa Wendy lo que le ha atraído simpatías de las mujeres. Ha introducido innovaciones en su campaña, como la de quedarse a dormir en hogares de familias humildes, ha llegado a lugares donde no había acudido ningún candidato o a donde desde hacía 46 años no los visitaba uno.
Ha hecho compromisos como restituir en Sinaloa las guarderías infantiles y programas cancelados por López Obrador y la creación de una financiera estatal que otorgue créditos baratos.
Así llegan a esta recta final los candidatos.
La moneda está en el aire y el domingo próximo se definirá el destino de Sinaloa.
En el ámbito municipal de Ahome la situación es parecida.
Aquí también se registraron ocho candidatos, de los cuales llegan siete ya que uno declinó en favor de Morena-PAS.
Marco Antonio Osuna Moreno de la alianza Va por Sinaloa es uno de los favoritos. Tiene estructura propia además de la del PRI controlada por el malovista Bernardino Antelo, lo que la hace desconfiable por sus raíces. Ha hecho buena campaña hablando de frente a la ciudadanía y trae buenos proyectos.
Domingo “Mingo” Vázquez, el líder del sindicato electricista ha derramado fuertes cantidades de dinero desde hace meses, primero en las ramas deportivas y luego en la campaña, recursos que desde luego no son de él sino de la organización que representa. Llegó a ser puntero en las encuetas debateras pero luego cayo hasta un tercer lugar.
Miguel Angel Camacho, el Líder, dejó su partido, el PAN también al darse cuenta que no le darían una tercera oportunidad y se fue al Movimiento Ciudadano. Tiene experiencia, es su tercera incursión en esta línea y, al igual que Sergio Torres, trae su propia estructura, aunque lejos está de la que tenía en el partido que lo vio nacer como político. Agarró pésimo difusor de su campaña. Es buen candidato pero difícil veo que llegue.
Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno de la mal recordada administración de Mario López Valdez. Es una de las lozas que carga sobre sus espaldas. Se decía priista a morir y traicionó a su partido. Luego se fue a Redes Sociales llegando a coordinador regional pero al ser rechazado originalmente el registro sacó el as bajo la manga: su supuesta filiación en Morena. Buscó la candidatura a la gubernatura, luego se registró por la alcaldía de Culiacán pero se la catafixiaron por la de Ahome provocando indignación y desbandada en las filas morenistas. Le ha metido mucho dinero a su campaña comprando adeptos, hasta aquellos que estaban furiosos por su designación (¿verdad Lucio Tarín?). La encuesta debatera lo ubica muy arriba en las supuestas preferencias.
Angelina Valenzuela Benites, la Síndica Procuradora que demandó y provocó la condena que acaba de derribar al “Billis” Chapman busco la candidatura de su partido, morena, pero al ser ignorada para beneficiar a Vargas Landeros se fue a Fuerza por México. Es buena candidata pero no tiene estructura de partido.
Así las cosas en nuestro municipio cuando llegamos al fin de las campañas.
Este último día, Mario Zamora tuvo un excelente evento en la cueva de los candidatos morenapasistas, Badiraguato y la gente se volcó en su favor.
Cierra esta tarde en el palenque de la Feria Ganadera de Culiacán.
Sergio Torres tuvo evento en Mazatlán y esta tarde está en Los Mochis en el cierre del líder Camacho luego se va a Culiacán a recorrer cruceros hasta la hora del cierre de la jornada..
Rubén Rocha Moya cierra también esta tarde en Culiacán, en el lugar tradicional de los grandes eventos políticos: Por la avenida Obregón frente a catedral.
Luego, todos quietos a esperar la jornada del domingo.
La moneda está en el aire…!!!